Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) no fueron preparados para realizar labores de seguridad en las calles o zonas rurales de los diferentes estados del país, sin embargo, el Diputado Federal, Alejandro Guevara Cobos, dejó en claro, que los agentes continuarán efectuando patrullajes y operativos de seguridad en Tamaulipas.

Pese lo mencionado por el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el sentido de que los militares deben de regresar a los cuartales, Guevara Cobos dijo que esto no motivará la presentación de una iniciativa de ley, para que los militares regresen lo más pronto posible a sus centros.

“En la reglamentación de la SEDENA y Marina, se menciona que estos están hechos para el cuidado y resguardo de la soberanía nacional, pero no están preparados para realizar acciones de seguridad pública. Ya tienen más de 10 años en la calle brindando seguridad, ahora nadie, ninguno de los sectores, puede imaginarse al estado sin esta seguridad”, mencionó.

Dijo Guevara Cobos que como un acto de justicia de los legisladores federales (diputados y senadores) deben trabajar en la creación de la Ley de Seguridad Interior, con la que los militares obtendrán certeza jurídica para realizar las acciones de protección que efectúan en las calles desde hace 10 años.

“Tendrán la certeza jurídica de que lo que están haciendo en beneficio de los tamaulipecos, y del resto de los ciudadanos del país, puedan vivir con la tranquilidad de que jurídicamente lo están haciendo en derecho y bajo un resguardo constitucional. Son hombres y mujeres con los mismos derechos, pero lamentablemente en estas labores, no tienen una protección jurídica”, agregó.

Por último, pidió a los ciudadanos tamaulipecos no tener la más mínima preocupación de que los militares serán retirados de las calles, de hecho, dijo que su retorno a los cuarteles se dará de forma paulatina, pero en un periodo de 10 a 15 años.

“Los legisladores habremos de trabajar en un periodo extraordinario, para el beneficio de la generación de la Ley de Seguridad Nacional, que le va a dar certeza jurídica al personal (militar) y (a su) familia”, puntualizó. (ElCinco.mx)