Mongolia.- Nuevo caso sospechoso de peste negra en Mongolia y ha forzado que el país decrete una cuarentena indefinida hasta conocer la investigación.

Las autoridades sanitarias reportaron que en el distrito de Uliastai, en la provincia de Zavkhán, ha decretado un aislamiento a sus habitantes por posible peste bubónica, de acuerdo a la agencia de noticias Xinhua.

Esto luego de que un residente mostró síntomas de fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular una semana después de comer carne de marmota, animal que es huésped de la bacteria yersina pestis, que provoca la infección.

Esta es la tercera locación de Mongolia que ha decretado cuarentena por casos sospechosos; la primera se dio a principios de julio, luego de que la ciudad de Khovd detectara dos casos positivos.

Siete días después, Bayannur, en Mongolia interior, China, también elevó su nivel de alerta sanitaria luego de detectar otro caso similar.

En total, Mongolia ha reportado siete casos sospechosos por peste negra, con tres confirmados de esta infección, que puede cobrar la vida de las personas en hasta 24 horas si no es tratada a timpo.

¿Qué es la peste negra?

La peste negra o también llamada bubónica es una infección que afecta los ganglios linfáticos ubicados principalmente en ingles, axilas y cuello. La infección generalmente es producida por la picadura de una pulga infectada, que habitan en roedores. Los síntomas van desde padecimientos similares a la gripa, malestar general, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, calambres musculares, gangrena, asfixia y vómito.

¿Cuáles son los síntomas de la peste negra?

La infección puede pasar a la sangre y comenzar a infectar los pulmones, provocando la llamada peste neumónica. La peste negra, además está considerada como una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad; afectó a Eurasia en el Siglo XIV y se calculan unas 50 millones de personas muertas, tan solo en Europa. El brote de esta enfermedad surgió en Asia y de ahí se extendió al mundo, tal y como pasó con el coronavirus Covid-19.

¿Peste negra o peste bubónica y por qué se le llama así?

Se le llama peste bubónica a la infección en el sistema linfático, esta es producida por la mordedura de una pulga de rata infectada, Xenopsylla cheopis. Si la transmisión tiene lugar por vía respiratoria, se produce una forma particular de la enfermedad conocida con el nombre de peste neumónica. A la gran epidemia de peste que afectó a Europa a mediados del siglo XIV se la denomina en ocasiones como peste negra, esto porque otro de los síntomas es el ennegrecimiento de la piel, cuando la enfermedad ya está muy avanzada y la persona infectada prácticamente perdió la batalla. (Marca.com)