Tampico.- La calidad del aire que se respira en la zona sur del Estado no ha sido analizada en más de diez años pese al crecimiento demográfico y concentración de unidades motrices, que de acuerdo con el padrón oficial supera las 130 mil unidades.

Por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, planea realizar con apoyo de los seis municipios más grandes de la entidad monitoreos de la calidad del aire y establecer algún tipo de medida que ayude a mejorar el entorno en estas localidades.

El subsecretario de Seduma, Sergio Arturo González Miranda, señaló que se dialoga con los ayuntamientos seleccionados para establecer los acuerdos que permitan conocer la calidad del aire en esas localidades.

El plan consiste en instalar monitores modernos para medir la calidad del aire que se respira en la zona sur del estado y con ello determinar el tipo de política ambiental a seguir para los siguientes años.

De acuerdo con lo informado, las ciudades de Tampico, Madero y Altamira están incluidas en estas acciones, al igual que Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

En el caso del sur de la entidad, se indicó que registra la mayor concentración de empresas como son las instaladas en el corredor industrial de Altamira, así como la refinería Madero, además de que a escasos kilómetros está ubicada la planta Minera Autlán, que también realiza emisiones.

Recordó que el último estudio de la calidad del aire se realizó hace más de diez años, desconociéndose sus resultados, empero, con estas acciones nuevas se espera conocer las actuales condiciones en esta región del estado. (ElSoldeTampico.com.mx)