Ciudad de México.- Tras ser diagnosticado con el síndrome mielodisplásico en 2010, el actor Gonzalo Vega murió ayer, en paz y en compañía de sus hijos, los actores Zuria, Marimar y Gonzalo, así como su esposa Andrea.

Así lo confirmó un comunicado de prensa de la agencia Jerry ML, que maneja la carrera de Zuria Vega.

“Con profunda tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro querido Gonzalo Vega, quien nos dejó este lunes 10 de octubre después de una valiente lucha de muchos años contra el síndrome mielodisplásico que padecía.

“Recordaremos siempre a Gonzalo como un ser excepcional que dedicó su vida a entretener a los demás, a provocar risas y a mostrar su talento más allá de nuestras fronteras. Les pedimos a todos recordarlo así y respetar el profundo dolor de la familia”, señaló a nombre de la actriz, hija del actor.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa expresó sus condolencias en la red social Twitter.

“En los escenarios teatrales, el cine y en la TV queda un vacío tras el deceso del primer actor Gonzalo Vega. Mis condolencias a sus deudos.”

Lo mismo sucedió con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi) en la misma red social, mientras que las cuentas oficiales de sus hijas y de la actriz con quien compartió su último largometraje, Nosotros los nobles, Karla Souza, se mantuvieron, hasta el cierre de esta edición, sin referirse al asunto.

Luis Gerardo Méndez, quien también participó en dicho filme sí expresó su sentir en la red social.

“Se despide un gran actor, pero sobre todo un padre extraordinario, un compañero generoso y un guerrero. Gracias por todo Gonzalo Vega”, escribió.

Como lo publicó Excélsior en 2010, Gonzalo Vega terminó con las especulaciones acerca de su mal estado de salud al confirmar su enfermedad, un tipo de cáncer que le provocó un aumento elevado de glóbulos blancos en la médula ósea, traducidos en una falta de plaquetas, importantes para la coagulación sanguínea.

Así lo dijo entonces, tras develar la placa conmemorativa por 100 representaciones de la obra de teatro No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, de Manolo Caro, que protagonizaron sus hijas Marimar y Zuria Vega.

Entonces, precisó que fue en Houston donde le diagnosticaron el grado en el que se encontraba su enfermedad.

“He estado enfermo, he tenido una preleucemia, estamos luchando contra ella toda la familia. Creo que voy a estar bien, estoy poniendo toda la fe que tengo en mí mismo para salir adelante.

“En este tipo de enfermedades no hay que perder la fe en ti mismo, eso es importante y el apoyo de la familia es fundamental”, dijo el protagonista de la obra La señora presidenta.

Desde ese momento, sus hijas expresaron su cariño y respaldo al actor de por lo menos 47 largometrajes y hasta 19 producciones televisivas, sin contar los cortos.

“Siempre he sabido que tengo un papá guerrero. Es una piedra en el camino que vamos a pasar e independientemente de eso, estoy contenta de tener a mi familia aquí y uno nunca sabe si esto se va a repetir. Son muchos sentimientos encontrados. Me siento muy orgullosa de ser su hija”, explicó Zuria ese día.

Dos años después, en 2012, Gonzalo Vega celebró los 20 años de interpretar el monólogo La señora presidenta, que volvió a temporada en el Teatro Blanquita.

Fue entonces cuando aclaró que el diagnóstico médico por parte del hospital MD Anderson Center, leucemia aguda terminal, era erróneo y que tenía el síndrome mielodisplásico que presenta “baja en el conteo de la hemoglobina, de las defensas y, sobre todo, de las plaquetas”.

“Cuando me repitieron en México los estudios descubrieron que nunca tuve cáncer ni leucemia, sino este síndrome, pero no tengo células cancerígenas, estoy muy controlado. Ahora ya trabajo y la enfermedad me enseñó a apreciar los dones de la vida cotidiana. Creo que duraré por muchos años, estoy entero”, señaló a Excélsior hace cuatro años.

Ayer, a 50 días de su cumpleaños 70, perdió la batalla contra la enfermedad tras una serie de quimioterapias que lo debilitaron. (http://www.excelsior.com.mx/)