Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El primer deceso por cáncer de mama en un hombre se registró en la frontera de Nuevo Laredo reporta la jurisdicción sanitaria 5 de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

z cancer de mama 20 10 15

El fallecido era paciente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tenía 47 años. Padeció la enfermedad por más de un año, lo que le provocó complicaciones que le quitaron la vida este mes.

El doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 informó que “estuvo en tratamiento, estuvo con quimioterapia, estuvo a base de medicamentos pero cuando se diagnosticó era muy tarde, nunca vamos a pensar un cáncer de mama en un varón, pero en este caso está el resultado, hay que checarnos”.

Aunque la Secretaría de Salud no tiene estadísticas reales, se considera que anualmente fallecen en México, 400 varones por esta patología.
Datos revelan que por cada 100 casos de neoplasias, una es masculina.

Los síntomas que se presentan en hombres son:
– Piel con hoyuelos o arrugada.
– Pezón o piel rojo o escamoso y
– Secreción de líquido.

Médicos aseguran que el miedo y vergüenza en los varones son el principal obstáculo para detectar el padecimiento.
Para concientizar a hombres y mujeres sobre la importancia de diagnosticar a tiempo esta enfermedad, el centro oncológico realizó una caminata anual, en el marco del día contra el cáncer de mama.

Eduardo Rodríguez, director del centro oncológico aseguró que “el objetivo primordial era la gente de aquí de Nuevo Laredo, que existan más Papanicolaou, que existan más mastografías”.

Bajo el lema “Caminando juntos hacia la victoria de la salud”, más de 500 personas entre hombres, mujeres y niños iniciaron el recorrido.
Además participaron sobrevivientes de la enfermedad.

También fueron instalados módulos informativos para continuar con la lucha contra el cáncer.

Sarahí Jasso, sobreviviente de cáncer, dijo que “todo esto nos ayuda bastante porque pues conoces todo lo que es acerca del cáncer, la autoexploración y todo eso, y a cómo cuidarte, y como prevenir más que todo”.

El cáncer afecta a personas de 60 años en adelante pero también a los jóvenes.

En lo que va del año han fallecido en Nuevo Laredo 42 mujeres por cáncer de mama y cérvico-uterino.
En el 2014, fueron 40, de entre 25 años de edad y 60 años. (http://laverdad.com.mx/)