Brasil.- Autoridades de Brasil reportaron la muerte de un voluntario que participó en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

De acuerdo con el medio brasileño O’Globo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) informó que el deceso ocurrió la semana pasada a causa de complicaciones relacionadas con la COVID-19.

Los desarrolladores compartieron con Anvisa los datos de la investigación que realizó el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad sobre el caso y se encuentra en evaluación, detalló el medio.

Según O’Globo, fuentes anónimas dijeron que el voluntario no recibió la sustancia, sino un placebo. Sin embargo, no hay información oficial al respecto. La agencia Reuters informó que, según Anvisa, las pruebas de la vacuna continuarían pese a la muerte de la persona.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford es uno de los proyectos más avanzados, probado con decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos, en lo que se llama la fase 3 de los ensayos, es decir, la última, en la que se verifica su seguridad y eficacia.

En septiembre, AstraZeneca anunció la suspensión de los ensayos tras la aparición de una “enfermedad potencialmente inexplicable”, posiblemente un efecto secundario grave, en un participante en el Reino Unido. (animalpolitico.com)