Tamaulipas.- En Tamaulipas al año se registran aproximadamente un promedio de 464 fallecimientos a causa de las neumonías, informó la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

Añadió que por semana se otorgan más de 20 mil consultas a pacientes por infecciones agudas en la entidad.

Estimó que, al año, se detectan alrededor de cinco mil 200 pacientes con padecimientos de neumonías, por lo que demandan atención medica en las clínicas y hospitales de la entidad.

“De éstos, fallecen 464, entonces si hiciéramos un conteo en promedio por día o por año, 1.3 tamaulipecos morirían por día, por neumonía”, señaló la funcionaria estatal.

En ese sentido, mencionó que la mayoría está asociada a complicaciones de personas con otras enfermedades y relacionadas con influenza.

Gloria Molina Gamboa, refirió que la temporada invernal inicia del 15 de octubre, y está vigente hasta el 31 de marzo.

En este sentido, dijo que en la presente temporada invernal en Tamaulipas, se han registrado 57 casos de influenza de los cuales se han registrado cinco fallecimientos.

Por otra parte, la Secretaria de salud de Tamaulipas, dijo que la neumonía atípica es lo que se está relacionado ahorita con el COVID-19.
Mencionó que en Tamaulipas no se han tenido diagnósticos de neumonías atípicas, como se ha reportado en otros estados de la república.

“Y los pacientes que han fallecido por neumonía, el año anterior, están relacionados con pacientes diabéticos, y con pacientes con enfermedades obstructivas crónicas“.

Molina Gamboa, recordó que precisamente ese sector de la población, como las personas adultas mayores de 60 años, resultan los más propensos a contraer el COVID-19.

Por ello insistió en redoblar las medidas preventivas para evitar el contagio, subrayando la importancia de quedarse en casa.

Y es que hasta este miércoles en Tamaulipas se reportaron 11 casos positivos, 19 casos sospechosos a COVID-19 que corresponden a 6 mujeres y 13 varones.

De éstos, detectaron 5 en Matamoros, 5 Reynosa, 2 en Tampico, 2 en Ciudad Victoria, y 1 en Aldama, Nuevo Laredo, Altamira, Mante, y Madero, respectivamente. (VoxPopuliNoticias.com.mx)