Tamaulipas.- La Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) aplicaría multas de casi 1 millón de pesos a negocios no esenciales que se mantengan abiertos.

El Coordinador Regional de la COEPRIS, Jorge Humberto Chapa Rivas dijo que las sanciones podrían ir desde los 2 mil a los 16 mil salarios mínimos vigentes, a quienes desatiendan la indicación.

Esto representaría multas que van desde los 246 mil 440 pesos hasta un millón 871 mil 520 pesos.

Y es que desde el lunes, el organismo realizó un operativo para exhortar a los comerciantes con actividades no esenciales a cerrar sus puertas.

En un segundo recorrido este martes, la mayoría mantuvo sus cortinas abajo, pero hubo algunos que no acataron dicha medida.

El lunes por la noche se colocaron sellos suspensivos a un negocio de venta de pinturas en el 8 Guerrero, y la mañana del martes, otro, de telefonía celular.

Ello por haber hecho caso omiso a las indicaciones giradas por las autoridades sanitarias.

Cabe mencionar que desde que se tomó la medida de cerrar negocios con actividades no prioritarias, también se han inmovilizado tres gimnasios y una escuela de música.

Este martes inmovilizaron algunos artículos de necesidades no esenciales en tiendas departamentales como Coppel, Elektra y Del Sol, en esta capital.

Y es que al mantenerse prestando los servicios, la población continúa en las calles omitiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Ello, incrementaría las posibilidades de que los contagios por coronavirus o COVID-19, también muestren un alza.

Con ello los casos de enfermos se podrían multiplicar, como ya ocurrió la última semana, al aparecer 33 nuevos casos, llegando a un total de 41 en la entidad, hasta el lunes.

Por ello, se ha reforzado el operativo para que los negocios cierren sus servicios al público, ya que de lo contrario se harán efectivos los sellos de suspensión de actividades.

Chapa Rivas, dijo que será un comité quien emita el dictamen sobre las multas que tendrán que pagar quienes sean omisos a esas recomendaciones.

Negocios con actividades no esenciales que deben permanecer cerrados:

Centros recreativos, balnearios, palapas con alberca, salones para eventos, salas de proyecciones (cines), casinos, bares, antros y discotecas, billares, boliche, club de videojuegos.

Además, los juegos mecánicos, clubes deportivos, gimnasios, estéticas y salas de belleza, manicure, pedicure y spa, podólogos, tianguis, salas de renta de computadoras o chats.

Las iglesias y templos religiosos, eventos deportivos, ligas de diferentes deportes y demás giros similares, no contemplados en esta lista.

Negocios con actividades esenciales que deben permanecer abiertos:
Gasolineras, gaseras, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos, farmacias, similares, y equipamiento médico.

También se mantendrán con servicio los supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, alimentos preparados, rama médica y paramédica.

De igual manera, el servicio de transporte para carga y pasajeros, producción agrícola, pesquera, pecuaria y agroindustria, industria química (productos de limpieza), ferreterías, refaccionarias.

Los servicios de mensajería, asilos, telecomunicaciones y servicios funerarios y de inhumaciones. (VoxPopuliNoticias.com.mx)