Tamaulipas.- A pesar de que en teoría por ley se castiga el uso y abuso de las banquetas con multas que van desde 3 mil pesos hasta 75 mil pesos; este tipo de acciones se han convertido en usos y costumbres entre ciudadanos que invaden estos espacios lo mismo cocheras, puestos de tacos y similares. Se castigará este tipo de abuso.

Por lo anterior Diputados locales del congreso de Tamaulipas exhortaron a los 43 Ayuntamientos del Estado, para que implementen acciones tendientes a detectar, sensibilizar y, en su caso, sancionar a los propietarios o poseedores de predios que obstruyen con alguna construcción o instalación superficial, la libre circulación peatonal sobre la banqueta.

El Diputado Javier Alberto Garza Faz, expone que se pretende garantizar la seguridad e integridad de las personas que transitan en las banquetas de la vía pública:

“En la actualidad no pueden desarrollarse las funciones que tienen las banquetas, pues son invadidas por algunos predios particulares, con edificaciones y superficies que sobresalen de sus límites de propiedad”, precisó.

Destacó que hay casos de extensión de cocheras y/o enrejados de seguridad, que obstaculizan la libre circulación “Pero más lamentable aún, la mayoría de las ocasiones obliga a las y los peatones a caminar por donde transitan los vehículos, incluso a personas con discapacidad y adultas mayores arriesgando su integridad física”, se castigará este tipo de práctica, expresó.

En ciudades como Nuevo Laredo, en los fraccionamientos más recientes, las dimensiones de las casa hicieron que quienes modificaron su fachada, tomaran un tramo de la banqueta con portones para que sus autos pudieran caber, violando reglamentos urbanos que preven sanciones para este tipo de prácticas.

Garza Faz, comentó que es necesario que los Ayuntamientos den pleno cumplimiento a las disposiciones legales mediante la autoridad municipal correspondiente, implementando acciones para dar solución a esta problemática. (ElManana.com.mx)