El grosor de la nieve que registra el Santuario de la Mariposa Monarca es “histórico”, afirmó el presidente del comisariado ejidal del Rosario, Homero Gómez González, quien señaló que los 10 mil habitantes del lugar se han visto afectados pues la nieve en sus vivienda registran hasta 20 centímetros de alto, mientras que en el cerro donde se encuentras las mariposas supera los 30 centímetros.

En entrevista exclusiva afirmó que existen graves daños ambientales, pues el aire derribó miles de árboles en toda la zona protegida, “estamos valorando la cantidad exacta, pero se habla de miles. Desde la entrada, los caminos y carreteras vemos árboles derribados”.

Gómez González indicó que existe un gran número de mariposa enterrada entre la nieve, misma que fue derribada por los fuertes vientos que se registraron este miércoles a consecuencia de la tormenta invernal. “Están bajo la nieve, por lo que confió en que el sol empiece a calentar para que no mueran, las mariposas resisten los fuertes climas, pero aun así esperamos que el sol ya salga”

Detalló que son 4 hectáreas las que están ocupadas por el lepidóptero, lo que registra un incremento comparado con el año anterior, “aumento tres veces este año”, por lo que confió en que el clima no dañe a la mayoría y así logren completar su ciclo de migración que se dará en 15 días. “Esperamos que no mueran muchas para que se vaya la mayoría y regresen el próximo año”.

Al mismo tiempo lanzó un llamado al gobierno estatal a que les envíen ayuda, pues afirmó desde este miércoles solicitaron a Protección Civil que los acompañaran a los recorridos en Angangueo y Ocampo sin que acudieran en apoyo.

“Estuvimos recorriendo las zonas afectadas y nunca se paró nadie de Protección Civil Estatal, están dormidos y el gobierno del estado ve las cosas muy sencillas y no las cosas no están así”, indicó. (http://www.provincia.com.mx/)