Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ganó una acción colectiva en beneficio de los consumidores por cobros indebidos realizados desde 2012 por la entonces empresa Nextel, ahora fusionada por AT&T, a la que ha tocado enfrentar la prosecución del litigio.

En un comunicado, la Profeco señaló que se trata de una acción “histórica” porque desde la regulación del Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles, denominado “De las Acciones Colectivas”, ninguno de los legitimados para promover acciones colectivas ha logrado una sentencia favorable de carácter colectivo en favor de las personas a quienes representan.

El fallo, añadió, beneficiará a aproximadamente 3.5 millones de usuarios registrados por Nextel como sus clientes.

La Profeco detalló que, a través de la subprocuraduría jurídica, en 2013 promovió una acción colectiva en contra de las empresas NII Telecom, S. de R. L. de C. V., Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, S. de R.L. de C.V., Delta Comunicaciones Digitales, S. de R. L. de C. V., Inversiones Nextel de México, S. de R.L. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S. de R.L. de C.V. y NII Digital S. de R.L. de C.V., todas conocidas anteriormente como Nextel, ahora AT&T.

Señaló que, agotadas todas las etapas procesales, se dictó sentencia a favor de los consumidores y se condenó a la empresa demandada porque no acreditó sus excepciones contra la acción principal.

De acuerdo con el fallo, Nextel (ahora AT&T) realizó, a partir de 2012, conductas que ocasionaron daños y perjuicios a diversos consumidores-usuarios en pospago y prepago de los servicios de radiocomunicación móvil especializada en flotillas, transmisión bidireccional de datos en cualquiera de sus modalidades, de acceso inalámbrico fijo o móvil, radio conferencia y radio internacional con Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y Chile (Radio Evolución).

“En virtud de que realizó cobros indebidos a los consumidores usuarios por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos, por servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso y aceptación expresa, escrita o vía electrónica de los consumidores usuarios”, detalló la Profeco.

En ese sentido, constituyó el derecho de los consumidores-usuarios a que se les reparen en su patrimonio los daños causados –durante los años 2012, 2013, 2014 y hasta la total conclusión del juicio colectivo–, consistentes en la devolución de las cantidades ciertas y en dinero, así como al pago de interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades que se hayan generado y se continúen generando por concepto de cobros indebidos calculados a partir del día siguiente en que el consumidor realizó el pago, hasta la total conclusión del juicio colectivo, previa su liquidación en ejecución de sentencia.

Nextel deberá cubrir una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente al 20% de los cobros indebidos, y debe abstenerse de continuar realizando hechos u omisiones que se traduzcan en conductas ilícitas (no necesariamente delictivas) en perjuicio de los consumidores–usuarios, al cobrar cantidades de dinero de manera indebida e injustificada.

Lo anterior podrá beneficiar a todos los consumidores que se hayan visto afectados por alguna de las conductas realizadas por la proveedora durante los años 2012 a la fecha, incluso aquellos usuarios que no hayan presentado queja ante la Procuraduría, o que no hayan sido representados por la misma, y los que se adhieran a los beneficios de la sentencia colectiva, en el plazo de hasta un año. (Proceso.com.mx)