El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el escritor Mario Vargas Llosa, quien ha dicho que México está en riesgo de retroceso y regresar a la dictadura perfecta, es libre de expresarse y rechazó que gobierno le vaya a aplicar el artículo 33 para expulsar a un extranjero por inmiscuirse en asuntos políticos del país.

«Si a la pluralidad, a la oposición, al derecho a disentir, a la discrepancia, es consustancial a la democracia, desde luego a la prensa libre, que se diga todo, si viene Vargas Llosa y dice que estamos a punto de regresar a la dictadura perfecta es libre, tiene todo su derecho de expresarse y manifestarse».

Durante su conferencia de prensa mañanera, el Presidente fue cuestionado si le aplicaría el artículo 33 de la constitución al autor de obras como «Los Cachorros» y «La Fiesta del Chivo».

«Nunca, jamás se va a aplicar el 33, el legendario artículo 33… Este es un país de libertades», dijo.

La semana pasada, en una conferencia en el Museo de Memoria y Tolerancia, el también Premio Nobel de Literatura 2010 expresó:

«Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta». (Vanguardia.com.mx)