Tamaulipas.- El 24 de febrero del presente año, una mujer de 25 año asesinada a golpes y abusada sexualmente en una colonia de ciudad Victoria, a otra mujer le quitaron la vida a puñaladas frente a su casa ubicada en el fraccionamiento CANACO de esta capital… ellas son parte de la estadística que ha documentado la Procuraduría de Justicia en torno a los homicidios de mujeres en Tamaulipas, sumando ya 53 los crímenes de este tipo que se registraron de enero a marzo.

El informe que mensualmente se da a conocer oficialmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, una vez que la Procuraduría de Justicia estatal remite el dato, detalla que los homicidios de las 53 mujeres, 25 de ellos son investigados como homicidios dolosos y 28 como homicidios culposos.

Tamaulipas es uno de los cinco estados del país que no reporta feminicidios, entendidos estos como los crímenes de mujeres por razón de género.

Al respecto la Diputada federal, Olga Sosa Ruíz, enfatiza que los crímenes de mujeres que se han dado en Tamaulipas, en donde es evidente la violencia extrema con que se les asesina debe ser motivo de reflexión, pues pone en evidencia que a los jueces les falta sensibilización y capacitación con perspectiva de género.

Menciona que de poco sirve que en Tamaulipas este bien tipificado el delito de feminicidio pero falta aplicarlo y para ello se requiere que los jueces distingan y ponderen las razones de género que hay detrás de cada asesinato de una mujer:

“Muchas de estas mujeres son asesinadas por sus parejas sentimentales, les quitan la vida con extrema violencia y en muchos casos hay evidencias de maltrato familiar y los asesinos terminan pagando un homicidio doloso y no un feminicidio con los que pueden alcanzar hasta 50 años de presión”. (ElMercurio.com.mx)