Monterrey, Nuevo L.- En el convenio que firmó el gobierno de Rodrigo Medina con Kia Motors -comparado con el que signó la armadora con la actual administración de Jaime Rodríguez- hubo una diferencia de 7,500 millones de pesos que se ahorró el estado de Nuevo León, aseguró Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo estatal.

Lo anterior, en el contexto de la orden del juez de Control Eduardo Oyuela a esta dependencia de entregar a la defensa de Rodrigo Medina el convenio íntegro que firmó el gobierno de Jaime Rodríguez con Kia.

Turner Dávila aseguró que en noviembre del 2016 la secretaría bajo su cargo exhibió el convenio firmado con Kia, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León.

Indicó que no hay nada que ocultar porque el gobierno quiere que la ciudadanía conozca los términos de este acuerdo, y sólo se quitaron nombres .

Análisis técnico

Fernando Turner detalló que en su momento se hizo un análisis claro de los ahorros que representaba el nuevo convenio para la administración actual.

En éste destacan que el gobierno anterior firmó apoyos al Impuesto sobre Nómina (ISN) de 100%, durante 20 años, mientras que ahora la reducción es de 95% en el ISN, durante cinco años; de igual manera, el Impuesto Predial se difirió a 50%, por 10 años, en lugar de 100% por cinco años -como lo había planteado la administración de Rodrigo Medina-.

Además, destacó que la administración actual encontró 31 causas de invalidez del convenio anterior.

Cabe recordar que el 3 de junio del 2016 el gobierno presentó los resultados de la operación Tornado, una investigación que realizó la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción donde se detectó que la administración de Rodrigo Medina habría causado un daño al erario público por más de 3,600 millones de pesos.

El subprocurador Ernesto Canales informó que tras una investigación, un juez de Control decretó el aseguramiento de bienes del exgobernador así como de otros 10 funcionarios de primer nivel de la administración estatal anterior, en relación con la instalación de Kia Motors.

A su vez, Rodrigo Medina, al salir de la audiencia de auxilio judicial, comentó que “es para nosotros importante tener conocimiento y aportar este documento (el nuevo convenio), por eso se solicitó (al juez de Control), será cuestión de los abogados ver qué sentido se le da al documento”. (ElEconomista.com.mx)