Tamaulipas.- A pesar de las situaciones de violencia, enfrentamientos y homicidios que se han registrado en ciudades como Reynosa, Victoria y otras localidades del estado, la Secretaría de Gobernación (Segob) descarta tener identificados focos rojos durante el presente proceso electoral en Tamaulipas.

Mientras que el IETAM, se dice listo para la jornada de elecciones del próximo 5 de junio, luego de la realización de un simulacro de operación logística, de lo que será el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral de Tamaulipas (SIJETAM).

El delegado de la Segob en la entidad, Rabindranath Juárez Mayorquín, vislumbra un proceso ordenado, donde las autoridades electorales se encuentran organizando lo que implica el proceso de elección de gobernador, diputados y alcaldes en los 43 municipios.

El funcionario refirió que existe un calendario establecido y la instancia federal visualiza que lo comicios no llevan mayor inconveniente, no obstante habrán de estar pendientes para coadyuvar en lo que se requiera.

Luego de un primer debate entre candidatos a gobernador organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), donde los participantes se acusaron de tener vínculos delincuenciales y en la antesala de un segundo, obligado por ley, Juárez Mayorquín, señaló que quien acusa o señala está obligado a comprobar

(Acusaciones), son responsabilidad de quien las emite, definitivamente es responsabilidad de quien las emite en los dos aspectos, mediático como político”, aseveró.

Juárez Mayorquín reconoció que los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas en diversas regiones del estado, son productos de las acciones concertadas dentro de la estrategia de seguridad por Tamaulipas, pero rechazo estigmatizar municipios con esas problemáticas ya que se encuentran siendo atendidas por las autoridades federales y estatales.

La estrategia de seguridad por Tamaulipas está vigente, está operando y esas actividades no representan otra cosa, sino nada más el trabajo y los resultados que se están haciendo de combate y prevención de las actividades delincuenciales”, dijo.

En ese mismo sentido aseguró que las autoridades de Gobernación y el Estado han sostenido ya reuniones con los representantes de los diferentes partidos políticos y sus candidatos sin excepción, así como con autoridades electorales, con quienes han dialogado para garantizar un proceso de elección tranquilo.

Ya se ha hecho a nivel nacional, a nivel central y la delegación Tamaulipas ya ha tenido encuentros con los representantes de los institutos políticos sin excepción, y también con los representantes de los institutos electorales, con éstos últimos con trabajos de coordinación y colaboración”, aseguró.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Herminio Garza Palacios, señaló que el proceso electoral va sin contratiempos, como lo marca el calendario electoral y sin situaciones particulares, “simplemente la actividad de todos los partidos políticos y todos los candidatos haciendo ver sus propuestas, sus planes y sus plataformas políticas para atraer el voto ciudadano”, dijo.

No obstante admitió que algunos candidatos han solicitado seguridad a las autoridades estatales y federales, misma que se les ha dotado. Asimismo se tiene preparado un operativo para la custodia del material electoral, de los recintos electorales e igualmente para el desarrollo de la jornada.

En tanto el Instituto Electoral de Tamaulipas confirmó el uso de tecnología mediante un sistema de recopilación y procesamiento de datos para informar permanentemente al Consejo General, así como a Consejos Distritales y municipales durante el día de la elección.

Y de igual forma a los órganos electorales del Instituto Nacional Electoral sobre la instalación de las más de 4 mil 500 casillas el próximo 5 de junio. (http://www.excelsior.com.mx/)