México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya presentó su declaración de bienes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y no tiene más que la quinta de Palenque, la cual ya está escriturada a nombre de sus hijos.

“No tengo bienes más que la quinta de Palenque que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública. Son 12 mil metros cuadrados que pertenecen a mis cuatro hijos”.
El mandatario mexicano enfatizó que nunca le ha interesado el dinero y lucha por ideales y por principios, y aclaro, que, para no ofender a nadie, “no todo el que tiene es malvado”.

“Hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes de manera legal con su esfuerzo, con su trabajo, que merecen respeto. Nada más aclaro que nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales, pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, sino estar bien con nosotros mismo, nuestra conciencia y el prójimo. Y doy gracias a la vida que me ha dado tanto”.
López Obrador reiteró que la misma declaración deberán hacerla todos los servidores públicos del gobierno.

En el caso de Alfonso Romo, mencionó que es de dominio público que se trata de un empresario y que siempre se ha dedicado a hacer negocios lícitos

“La regla de oro de la democracia de nuestro tiempo es la transparencia, es la regla de oro y todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública. Y lo van a hacer por convicción porque los que fueron convocados para trabajar en el gobierno son gente honesta, puede darse el caso por qué no, de que tengan bienes, pero ese dinero, esos bienes materiales son fruto del trabajo honrado. Entonces no hay porque ocultar lo que se tiene. En el caso de Alfonso Romo es totalmente legal lo que posee y estoy seguro que tampoco voy a tener problema de dar a conocer sus bienes”.

Al ser cuestionado sobre su quinta en Palenque enfatizó que no está muy lejos de tratarse de un rancho y mucho menos ser hacendado.

“Para empezar no es un rancho, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, no soy hacendado. Como decía Zapata, no fui a la Revolución para hacerme hacendado cuando le ofrecieron un rancho. Es una quinta, son 12 mil metros ahí vivían mis padres en Palenque, no genera nada, tengo arboles sembrados, pero es para autoconsumo, son frutales y maderables y llegan a posarse a las copas de los grandes árboles, tengo ceibas, cedros, tengo caoba, tengo maculí, guayacán, arboles flor, llegan a posarse aves bellísimas. Ahí es mi lugar para la recreación. Entonces es la casa donde vivimos y ya la entregué a mis hijos, a mis cuatro hijos, eso es lo que tengo. Algunos dicen, mis adversarios, porque sí en efectos se habla mucho del rancho, pero no, es una quinta lo que tengo”.

Y para mostrar mayor credibilidad ante la prensa, entregó el formato completo de su declaración de bienes y mostró ante los medios el contenido de su cartera.

“Está completo, mi esposa y mi dependiente económico que es Jesús Ernesto, que tiene sus playeras de un equipo de futbol, pero eso no se manifestó, pero sí está lo de mi esposa, lo mío, lo que me pide la ley. La casa donde vivo es de mi esposa, está a nombre de ella, los vehículos, yo no tengo vehículo a mi nombre, yo no tengo cuentas de cheque, no tengo tarjeta de crédito, pero no de ahora, indaguen, es buena la investigación, porque los bancos tienen los antecedentes de todo. Ya llevo muchos años yo sin tener tarjeta de crédito, miren lo que traigo sino, no nos vamos a entender, -afirma mientras saca la cartera de su bolsillo- La ves pasada la cuidé porque si tenía yo…”.

“Esto es de un paisano. Los paisanos tienen la creencia que esto es de buena suerte. Pero no solo son dólares, también van a ver ahorita pesos. Toda la información, sino viene ahora se la muestro, miren también está dobladito, -y saca un billete de 200 pesos-. Esto es lo bueno de los encuentros con ustedes, porque así se aclara todo. Y cuentas claras y chocolate espeso, aquí está todo y se los entrego aquí, está lo mío, lo de Beatriz, lo de mi familia completo y le voy a anexar la firma de recibido y las tarjetas”.

Luego de que se dio a conocer que el Banco de México promoverá ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional por la ley de remuneraciones de servidores públicos que establece que los funcionarios no pueden ganar más que el presidente, López Obrador insistió que ampararse es un derecho de cualquier ciudadano, sin embargo, ganar más que el presidente de la República representaría una violación a la Constitución.

“La Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, lo establece el artículo 127. Hay excepciones en cuanto a especialistas, los que realizan trabajo especifico que requiere especialidad que implica un conocimiento especial, riesgos, pero en ese caso no puede superar el sueldo de un funcionario más del 50% de lo que gana el presidente de la república. Si yo gano 108 mil pesos mensuales, un especialista alguien que tenga este matiz esta característica podría ganar 150, 160 mil no más. Eso es lo que establece la Constitución”.

“Entonces si se ampara, que además es un derecho que tienen todos los ciudadanos, si recurren al amparo de la justica son las autoridades competentes las que van a resolver y nosotros somos respetuoso de las decisiones que tome en este caso el Poder Judicial que es al que compete resolver, en definitiva. No vamos nosotros a imponer nada, es aplicar la legalidad existente. Yo creo que se va a resolver bien, no creo que el faro de la ley que es el Poder Judicial se vaya a atrever a violar la Constitución, no lo creo. Entonces hay que esperar los resultados”.
En esa materia destacó la actuación del Poder Legislativo con la política de austeridad.

“La reducción en el gasto del Senado y de Diputados fue muy importante, entonces están cambiando las cosas. Antes se hacía como parte de la simulación, los de mero arriba ‘machuchones’, eran intocables. Y se dedicaban al saqueo, tenían secuestrado al gobierno y todavía se daban el lujo de culpar al Poder Legislativo. (…) Los llamados grandes contribuyentes siempre conseguían condonación de pago de impuestos, siempre el doble discurso, entonces ahora con la austeridad que se está demostrando que las cosas están cambiando, no quiero defender a otro poder, además ellos lo pueden hacer, pero es un hecho que en la Cámara de Diputados y Senadores se redujeron los gastos en 25% y eso no sucedía, no pasaba eso. ¿Cuándo los legisladores iban a probar que no tuvieran atención medica privada? Ellos aprobaban el presupuesto y aprobaban de 5 a 6 mil millones de pesos para atención medica privada porque ellos se beneficiaban, ahora no. Eso hay que reconocerlo”.

Dijo que las cosas sí van cambiando y se vive ahora, en un auténtico Estado de Derecho. “Ya no es un estado de chueco, es un Estado de Derecho, entonces el que esté inconforme va con una autoridad y exige que sea atendido y que se imparta justicia y no nos vamos nosotros a enojar ni va a ver pleitos ni nada de odios, ósea nada de rencores, actuar con malas entrañas”.

En materia de seguridad y robo de combustible, el presidente López Obrador señaló “un dato histórico”, dijo que se detectó el robo de 36 pipas de combustible, en contraste con las mil que eran hurtadas diariamente antes de implementar cambios en Petróleos Mexicanos y que este jueves se cometieron 83 homicidios en el país, esto según las cifras que maneja el Consejo Nacional de Seguridad.

“Ayer hicimos el compromiso que se iba a dar la información sobre delitos, básicamente tres delitos, homicidios, robo de vehículos y robo de combustible, ya también se puede consultar diariamente van a tener esa información. Les voy a dar el dato de ayer porque es histórico, en robo de combustible, en pipa 36 pipas. Esto no se había presentado, tenía mucho tiempo. Esa barra indica más de mil pipas robadas. No queremos cantar victoria, echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar, esto que era un robo descarado a la vista de las autoridades”. (Noticieros.televisa.com)