México.- El premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó el uso de cubrebocas para evitar contagios de COVID-19 y pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), poner el ejemplo.

En conferencia virtual con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el premio Nobel de Química, Mario Molina, explicó que luego de un estudio científico en el que participó, se demostró que el uso de cubrebocas es sumamente importante, porque evita el contagio del COVID-19.

“Lo que demostramos es que son muy importantes el uso de la máscaras, no nada más si estoy enfermo para no pasarle las gotas a otras personas, sino simplemente al hablar para que no contamine yo a los que están, ni siquiera tienen que estar muy cerca”, explicó el científico.

Mario Molina detalló que “por fortuna” el cubrebocas puede parar la propagación del virus.

“Está clarísimo en Asia, en China, por ejemplo, pidieron el uso de cubrebocas desde el principio, por eso no se subió mucho la infección”, apuntó.

Menciono que se tienen “estadísticas comprobables, no nada más es una idea… que (los cubrebocas) correlacionan el cambio de la tendencia de la infección y de las muertes, se asocian muy claramente el día que es obligatorio usar los cubrebocas”.

Claudia Sheinbaum señaló que en México se siguieron las recomendaciones que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en un principio no recomendaba el uso de cubrebocas, pero dijo que es evidente que su uso sí es necesario para evitar el contagio.

El premio Nobel de Química dijo que el uso obligatorio del cubrebocas es cultural, pero sí recomendó que lo use el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, cuando realiza giras de trabajo.

“Un presidente, si está rodeado, con sana distancia y está haciendo una conferencia de prensa como la que estamos haciendo aquí, que no se cubra, pero si va a hacer una gira, de tipo de que esta mucha gente cerca, sí. Sí sería importantísimo usarlo (el cubrebocas) para poner ejemplo… Esa sería mi recomendación”, afirmó.

En la videoconferencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamó nuevamente a disminuir los contagios por el virus COVID-19, al seguir quedándose en casa y, si no se puede, hacer uso riguroso uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y limpieza de manos, en esta semana de transición del color rojo al anaranjado en el semáforo epidemiológico.

“Ya hablamos desde la semana pasada a transitar hacia el semáforo naranja, recordemos que el semáforo naranja sigue siendo de muchas restricciones y en este proceso estamos en un tránsito”, puntualizó. (Noticieros.televisa.com)