Matamoros, Tamaulipas.- La alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, dio a conocer en rueda de prensa en el Museo Casamata que las Fiestas Mexicanas 2016, que se llevarán a cabo del 19 al 28 de febrero, serán las mas bellas de las celebraciones para todas las familias matamorenses.

Destacó que, en esta edición de las Fiestas Mexicanas, el Huésped distinguido será Mark Tacher, y el Valor Nacional, será la cantante Yuridia, quien dará un concierto gratuito para todos los matamorenses y visitantes en estas festividades.

“Las Fiestas Mexicanas representan un emblema significativo de nuestra cultura matamorense, pensar en 78 años de tradición que han transcurrido, en donde se reúnen nuestros lazos de hermandad entre Brownsville y Matamoros, es pensar en una de las historias transculturales mas importantes del noreste de México y del sur de los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo la alcaldesa.

Lety Salazar, dijo que, “estamos a solo unos días de volver a soltar ese grito de alegría que nuestras festividades traen cada año, así que, a partir de este 19 de febrero y hasta finalizar el mes, nuestra gente estará disfrutando de un tiempo de verbena singular para todos los matamorenses y todos los vecinos del norte”.

La primera autoridad de Matamoros, destacó que, en esta edición, se contará con la participación de diversos exponentes históricos, y la participación de los grupos de danza folclórica, así como la fiesta ecuestre que partirá de la Plaza Principal “Miguel Hidalgo” para culminar en el lienzo charro de Villa de Matamoros.

“Es importante destacar que, todos los eventos programados para esta semana y la próxima están dirigidos a conocer la historia y transcendencia de nuestra magna celebración, considerando como el preámbulo perfecto para llegar a nuestro saludo binacional que nos da el sello distintivo de lo que esta celebración representa”, dijo Lety Salazar.

Por lo cual, la alcaldesa, extendió la mas cordial invitación a toda la población para que asistan a los distintos eventos de estas fiestas que llevan el sello característico de su administración, con todos los eventos gratuitos.

“Que estas sean para los matamorenses la mas hermosa de las celebraciones y que las disfruten con toda su familia porque el marco será óptimo para estrechar los lazos de unidad y así refrendar lo que son y representan para nosotros las fiestas mexicanas 2016”, recalcó Lety Salazar.

Destacada programación

La Presidenta del Comité de Fiestas Mexicanas, contador público, Claudia Méndez Villagómez, pormenorizó cada una de las actividades de las Fiestas Mexicanas 2016, en las que destacó que, el viernes 19 de febrero se iniciará con una conferencia que se impartirá en la Biblioteca “Juan B. Tijerina” por la profesora Rosaura Dávila de Cuellar, y el tema será: “De Carnaval a Fiestas Mexicanas”.

Precisó que, el sábado 20 de febrero, se efectuará la Fiesta Ecuestre a las 12:00 horas, la cual iniciará en el Parque Olímpico y culminará con una charreada en el Lienzo Charro “Villa de Matamoros”.

El domingo 21 de febrero, se procederá con el “Entierro del mal humor”, desde las instalaciones del Cemavi para hacer esta celebración en la Plaza Principal, en donde la alcaldesa coronará a la reina infantil, reina juvenil, y después a las princesas duquesas, al charrito del año y, a la reina y rey feo del adulto mayor.

El lunes 22 de febrero, a las 10 de la mañana, estará en el primera muestra regional de danza regional, y posteriormente habrá programación en la Plaza Principal, todos los días, de seis a 8 de la noche.

Para el martes 23 de febrero, se expondrá: “Memoria de las fiestas mexicanas” en la Biblioteca pública municipal “Elíseo Paredes Manzano”, en avenida Constitución, para que todos los matamorenses puedan acudir; además, un desfile de trajes típicos en las instalaciones de Imaculta a las cuatro de la tarde.

El miércoles 24 de febrero, se presentará: “Historia de las Fiestas Mexicanas” en la biblioteca municipal “Francisco Coubarruvias”; a las 20:00 horas dará un concierto Nuestro valor nacional”; el Jueves 25 de febrero, “Matamoros y las fiestas Mexicanas” en la biblioteca municipal “Club Rotarios Matamoros”.

Ese mismo día, a las 10 de la mañana se efectuará el Saludo Binacional en el Puente internacional “Puerta México”, y después se efectuará la Firma del Visitante y el Huésped distinguido.

El viernes 26, “Matamoros y sus fiestas mexicanas” en la biblioteca municipal “Padres de Acción”; el sábado 27, se llevará a cabo el Desfile internacional, el cual iniciará en la ciudad de Brownsville, Texas, para llegar a Matamoros; y el cierre de las festividades será el domingo 28 con la clausura en la plaza principal a las 6 de la tarde.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, la profesora María Elena González Benavides, regidora presidenta de la comisión de cultura; la contador público, Claudia Méndez Villagómez, presidenta del comité de Fiestas Mexicanas; regidores integrantes de honorable cabildo.

También se les dio la bienvenida a las integrantes de comité de fiestas Mexicanas, así como a los presidentes de los distintos lienzos charros, como lo son: la Asociación de charros “Villa de Matamoros” que preside el ingeniero Javier Benavides; “Cabalgantes libres del norte”, que preside presidente Oscar Martínez; Asociación

de charros “San Juan de los Esteros”, presidido por el profesor, Manuel Díaz Lara; Asociación de charros “La Costeña”, que preside José Carlos Castruita.

La alcaldesa Lety Salazar agradeció a todos los integrantes que forman el Comité de fiestas mexicanas; Hilda Quintanilla, Coordinadora General de Fiestas Mexicanas; Patricia Morales, Coordinadora de fiestas ecuestre y cabalgata; Lorena Roner, Coordinadora de Cena de Gala; Marisela Trejo de Díaz, y Lety Cobian, Vocales de la Cena de Gala.

Así también a Lupita Tello, Coordinadora de Elecciones y Reinado; Mary Gutiérrez y Belinda Hernández Vocales de Elecciones y Reinado; Alicia Ríos, Coordinadora de desfile de trajes típicos; Sandra Mireles, Coordinadora de desfile y vocal de salutación; y Gloria García, Coordinadora de carros alegóricos.

Impulsar las tradiciones y procurar el bienestar de las familias es uno de los propósitos fundamentales en el gobierno de la alcaldesa Lety Salazar, y con lo que cada día se trabaja de manera incansable para transformar a Matamoros en un referente de cultura y progreso. (Redacción)