Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Mante y Nuevo Laredo y Ciudad Victoria encabezan los 41 casos de lepra registrados en Tamaulipas, enfermedad que está afectando en su mayoría a personas en edad productiva de entre los 20 a los 45 años.

El coordinador del despacho de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Daniel Cortines Zúñiga reconoció que por ser ésta una enfermedad atípica está muy estigmatizada principalmente por los católicos, pese a que la lepra no es tan contagiosa como se dice.

“Esta patología no es contagiosa, el contagio viene con mucho tiempo de convivencia con una persona y con un contacto continuo; es difícil que por abrazarlo o darle un beso sea motivo de contagio”, aclaró.

Señaló que cada último domingo del mes de enero se conmemora la lucha contra la lepra, y por ello y con el fin de aclarar algunos mitos que la gente tiene con relación a la enfermedad, iniciaron con un ciclo de conferencias.

Entre los síntomas de la enfermedad, Martínez Zúñiga destacó los problemas dermatológicos, manchas, adormecimiento, nódulos en el cuerpo, articulaciones, entre otros.

Precisó que a nivel nacional se tienen contabilizados más de 400 casos, siendo los estados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Sinaloa los que más enfermos tienen, mientras que Tamaulipas es de los que menos pacientes registra.

“Hasta el 2017 Tamaulipas es uno de los estados con menor incidencia de esta enfermedad; tenemos 41 casos, siendo la mayor incidencia en Ciudad Victoria, Mante y Nuevo Laredo”, dijo, tras señalar que Tamaulipas está por debajo de la media nacional. (Redacción)