Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La construcción de un nuevo puente fronterizo entre México y el sur de Laredo, Texas, fue confirmada por el alcalde de esa ciudad, Pete Saenz.

En entrevista para MILENIO, señaló que el puente internacional 4/5 se ubicará en la zona conocida como Montemayor, cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y entre las comunidades de Río Bravo y El Cenizo, por el lado texano.

“Vamos a lograr la expansión del World Trade Bridge y ya se concretó la ubicación de otro puente, que es el 4/5. Que está en el estado de Tamaulipas.

“Esto indica que nos estamos preparando para el futuro y que está creciendo mucho Laredo.

“También estamos impulsando el puente Colombia, el camino ese es muy esencial para Nuevo León y por parte de nosotros hemos estado listos. Queremos que se logre todo eso para que haya más inversión, más movimiento de la economía de Nuevo León y aquí en Laredo, Texas”, dijo.

Agregó que se está avanzando en el proyecto y ahora tienen que esperar el permiso del gobierno de Estados Unidos, desde Washington, lo cual marcará la pauta para la edificación.

Por ello hizo un llamado a los congresistas estadunidenses para resolver el proyecto a la brevedad e impulsar el comercio internacional.

“Está ubicado en los terrenos Montemayor, del lado mexicano, y del lado americano hay unas comunidades que se llaman El Cenizo y Río Bravo, está enseguida de esas comunidades.

“Van y le pegan a la carretera 83 sur, que es el Zapata highway, que sale de Laredo rumbo a Zapata (Texas), rumbo al Valle”.

Saenz agregó que este fin de semana se reunió con el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y dialogaron sobre los proyectos y que incluso el mexicano le dijo que ya tienen recursos para los puentes.

El sábado, García Cabeza de Vaca publicó un video en las redes sociales en el que agradeció las atenciones del congresista estadunidense Henry Cuellar; el alcalde de Laredo, Pete Saenz, así como del presidente municipal neolaredense, Arturo Sanmiguel Cantú.

“Hemos tenido una gran reunión donde estamos hablando de los proyectos de infraestructura que estamos llevando a cabo. Especialmente de cómo impulsar esos proyectos para que se hagan realidad.

“Me refiero al puente 3, que se haría con inversión estatal (de Tamaulipas) y también de Estados Unidos, para hacerlo más competitivo”, mencionó.

Por su parte, el congresista Henry Cuellar señaló que la economía de México y Estados Unidos es importante, por lo que confía en que los proyectos se concreten.

“Estamos hablando de algo muy importante, cómo podemos mejorar las economías de ambos lados del río Bravo, que es muy importante.

“Estamos hablando de los puentes y en mi opinión fue una junta muy importante”, destacó.

Espera avances

En cuanto al puente Colombia, en Anáhuac, Nuevo León, el alcalde Pete Saenz señaló que al menos en tres ocasiones el tema ha sido abordado de forma reciente, pero reconoció que el proyecto para detonar los cruces tiene cerca de 20 años, sin que haya avance.

“Hemos esperado 20 años el famoso camino de La Gloria-Colombia”, dijo.

Agregó que el proyecto tiene el aval del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por lo que confía en que lo impulse y ponga en marcha.

“Es el eslabón que nos falta para que tenga más uso el puente Colombia.

“Nosotros estamos listos, lo hemos estado por 20 años. Tenemos la infraestructura lista del lado de nosotros y nada más nos queda esperar a que haya más uso, porque ahorita solo está al 40 por ciento de su uso”. (www.multimedios.com)