Tamaulipas.- Las plantas maquiladoras del ramo automotriz reanudaran labores con un 50 a 60 por ciento de su plantilla laboral ya que los pedidos por parte de las empresas armadoras tardarán en normalizarse.

Las 200 plantas maquiladoras del ramo automotriz generan en Tamaulipas más de 90 mil empleos, pero dadas las condiciones en las cuales se reiniciarán las operaciones se estima con entre 50 a 65 mil empleados, en tanto, de manera paulatina, se normalizan las operaciones como los pedidos de partes y componentes.

Por otro lado, serán alrededor de 30 mil obreros de las maquiladoras en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo del ramo automotriz permanecerán aún en espera de que las armadoras normalicen los pedidos y con ello tengan que ser requeridos a trabajar en las diferentes plantas.

El próximo lunes las empresas maquiladoras podrían iniciar sus trabajos de mantenimiento, ajustar maquinaria, así como también de limpieza, adecuaciones y demás a fin de ajustarse a las disposiciones que establezcan la secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que puedan reanudar la producción suspendida desde hace más de un mes.

Existe disposición por parte de las empresas maquiladoras para acatar en forma estricta los protocolos sanitarios, tanto en sus instalaciones como en los mismos empleados, a fin de evitar nuevos contagios de covid-19.

En tanto, trabajadores de las plantas maquiladoras advirtieron que no regresaran a trabajar si las empresas no establecen condiciones sanitarias satisfactorias a efecto de evitar la proliferación de más contagios de coronavirus.

María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Ciudad Victoria, advirtió que los trabajadores no regresaran a laborar si las condiciones sanitarias dentro de las plantas maquiladoras no son satisfactorias. (LaSillaRota.com)