México.- El gobierno mexicano dio inicio a una investigación por elusión fiscal en contra de Office Depot e International Paper, por incumplir con una resolución antidumping impuesta en 2013 en contra de las importaciones de papel bond brasileño.

Se cree que las empresas evadieron el pago de una cuota compensatoria de 37.78 por ciento impuesta por el gobierno mexicano, luego de una resolución antidumping sobre las importaciones de papel bond cortado (el que se vende empaquetado en hojas de diferentes tamaños) originarias de Brasil.

“El 6 de septiembre, Bio Pappel Printing, Scribe y Pondercel, en su calidad de productores nacionales comparecieron ante la Secretaría (de Economía), para solicitar el inicio de la investigación sobre la elusión del pago de la cuota compensatoria”, detalla una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes.

Según el escrito, los quejosos argumentan que en 2015, se comenzaron a producir importaciones de papel bond en bobina (sin cortar), a fin de eludir el pago de la cuota.

“Como resultado de esta práctica, en los últimos tres años, las importaciones del producto objeto de cuota compensatoria prácticamente desaparecieron, mientras que las importaciones de papel bond en bobina originarias de Brasil, principal insumo para producir papel bond cortado y que presenta diferencias relativamente menores con respecto a este, registraron un aumento significativo”, se lee en el Diario Oficial. (ElFinanciero.com.mx)