Tamaulipas.- “Aquí manda el gobierno del estado, y quien es gobernador es su amigo (…) Aquí voy a dar la cara”, aseguró ayer el nuevo gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, después de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada provocaron disturbios en Reynosa.

“Encabezo un nuevo gobierno, un gobernador que actuará con firmeza y determinación para restablecer la paz, el orden y el estado de derecho, que no les quede la menor duda”, subrayó en el Parque Cultural, a donde acudió a una verbena para festejar el arribo del primer reynosense al gobierno tamaulipeco.

El evento se realizó el domingo 2, un día después de la llegada del mandatario a la ciudad y luego de que delincuentes quemaron neumáticos y tiraron ponchallantas en distintas avenidas, lo que ocasionó grandes fumarolas que pudieron observarse desde diferentes puntos de Reynosa, entre ellos el Parque Cultural, según información difundida por Reforma.

De acuerdo con el diario, la incertidumbre paralizó la actividad de la ciudad, al tiempo que las fuerzas militares y policiacas activaron operativos de vigilancia aérea y terrestre.

Ante tal situación, el gobernador retrasó su llegada a Reynosa, que tenía programada para las 15 horas del sábado 1, y arribó a las 18:30 entre un fuerte dispositivo de seguridad.

Usuarios de redes sociales reportaron que en algunos casos los delincuentes incendiaron llantas a manera de barricadas para cerrar la circulación.

Los reportes de los incendios iniciaron alrededor de las 14 hora de manera simultánea en sectores del poniente de la ciudad como Jarachina, Las Fuentes, Bugambilias, Tecnológico y Puerta del Sol, Vista Hermosa y San Valentín.

Posteriormente se informó de la misma situación en colonias como Nuevo Amanecer, bulevar Colosio, y las colonias Cavazos y Luis Donaldo Colosio, donde prendieron fuego a un yonque de autos.

También se reportaron detonaciones en algunos puntos, como la zona centro, mientras un helicóptero de las fuerzas federales sobrevolaba la ciudad.

De acuerdo con García Cabeza de Vaca, la quema de llantas en avenidas de la ciudad fueron acciones distractoras de unos cuantos, “pero seremos firmes en restablecer la paz y el orden”, dijo.

Previo a su visita al Parque Cultural, el nuevo mandatario tamaulipeco lanzó: “Son acciones distractoras que quisieron hacer los menos. Acuérdense que somos muchas más las familias que se levantan todos los días muy temprano a trabajar y sacar adelante a su familia”.

Por eso, añadió, “muchos vamos a sacar adelante a Tamaulipas. Aquellos menores, esos cuantos quieren seguir generando problemas para Tamaulipas, saben que las cosas vienen diferentes”. (Proceso.com.mx)