Tamaulipas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé instalar una oficina en Tamaulipas el próximo 10 de julio para apoyar a las autoridades mexicanas en la atención a migrantes. Ello principalmente en los municipios fronterizos a donde las personas llegan en busca de una visa humanitaria para ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes del Gobierno estatal consultadas por El Financiero, y que solicitaron el anonimato, esta delegación de la ONU ayudará con el pago de los pasajes a los centroamericanos para que regresen a sus países de origen, además, señalaron que se contempla la repartición de apoyos económico.

La delegación de las Naciones Unidas ayudará a los salvadoreños con el apoyo de mil dólares, para que, una vez que lleguen a sus localidades, puedan emprender algún negocio y se puedan reactivar económicamente.

La oficina de la ONU también realizará un estudio sobre el fenómeno migratorio en Tamaulipas, luego de la llegada de caravanas de migrantes que se suscitaron mayormente durante este año.

Actualmente permanecen en la frontera de Tamaulipas alrededor de cuatro mil migrantes que se alojan en casas de migrantes y albergues de asociaciones civiles y religiosas, quienes esperan una cita para solicitar asilo en el país del norte.

Aunque en su mayoría son hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, también hay personas procedentes de Haití, África, Brasil e incluso han estado ciudadanos de Rusia a la espera de tramitar una visa.

De acuerdo con el Instituto Tamaulipeco para el Migrante, en las próximas semanas podrían llegar otros tres mil extranjeros, quienes se encuentran en estos momentos viajando desde el sur de la República y tienen como destino, alguna de las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

La situación en los albergues es crítica, la mayoría viven en hacinamiento y con dificultades para dar alimento y vestido a los extranjeros que continúan llegando diariamente. (ElFinanciero.com.mx)