Tamaulipas.- La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Estado, Gloria Garza Jiménez confirmó que la Organización de las Naciones Unidas brindará apoyo en el manejo de a la crisis humanitaria que se vive en localidades de la frontera norte por la presencia de migrantes de Centroamérica y otros países.

Al hablar sobre ello, la funcionaria estatal expuso que el apoyo será a través de Instituto Tamaulipeco del Migrante indicando que mediante ello se habrán de realizar acciones como la repatriación de centroamericanos, que se encuentran refugiados temporalmente en las ciudades del norte de esta entidad.

Garza Jiménez dio a conocer que se solicitó al organismo internacional apoyar a las autoridades mexicanas a repatriar a indocumentados de Honduras, El Salvador y Guatemala explicando que se habrá de realizar un estudio para afinar el programa.

Sostuvo que la ONU no sólo aceptó realizar labor de convencimiento con estos migrantes, sino que también pagar el pasaje de regreso y hasta dar un recurso económico a los mismos, para que se reintegren a sus comunidades de origen.

Dió a conocer que dada la situación que se vive en localidades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas aprovechará para realizar un estudio sobre el fenómeno migratorio.

«Ellos realizan unos trabajos de investigación en diferentes países, lo que nosotros les dijimos sí (hagan su estudio) pero ayúdenos a disminuir el flujo de migrantes en la frontera; y lo van a hacer a través de un programa», indicó Garza Jiménez. (ElSolDeTampico.com.mx)