El diputado federal priista Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa calificó como responsables, inteligentes y oportunas las medidas dispuestas por el gobierno federal ante la situación económica…

El diputado federal priista Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa calificó como responsables, inteligentes y oportunas las medidas dispuestas por el gobierno federal ante la situación económica internacional generado por la caída en los precios del petróleo y el aumento en la cotización del dólar. Destacó que para evitar que los precios del petróleo afectaran la economía mexicana -pues este jueves se ubicaron en 18.90 dólares por barril, los más bajos desde 2002- el gobierno federal contrató una cobertura por 49 dólares, lo que garantiza los ingresos y cubre el presupuesto destinado a programas de gobierno prioritarios. En entrevista por teléfono, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados recordó que en 2015 se tuvo una recuperación sobre el tema de la cobertura de más de seis mil 600 millones de dólares tras aplicar medidas similares.

Hinojosa Ochoa remarcó que en estos momentos de coyuntura el gobierno federal «ha sido responsable y sobre todo visionario, porque no todos los países han hecho ese tipo de compras, lo que llamamos un put». Explicó que se trata de una posición en el mercado que en cualquier momento, debido a la escasez de recursos, el gobierno puede liquidar la cobertura y sostener ese margen de ganancia que sería la diferencia entre el precio actual del petróleo y en lo que se consideró en el presupuesto 2016 que fue de 50 dólares por barril, pues con la cobertura se protegió con 49 dólares.

El legislador enfatizó que «se han tomado las medidas correctas en momentos de coyuntura y hay que mandar una señal de que se tienen variables macroeconómicas estables en estos momentos, pues se tiene la inflación controlada y la disciplina financiera que se debe tomar y que la ha asumido responsablemente el gobierno.

«Eso es muy importante para dar lo fundamental que es seguridad, certidumbre y confianza sobre el actuar del gobierno mexicano», dijo. Opinó que la administración federal también ha hecho un buen manejo de sus reservas para, en su momento, con recursos afrontar la demanda adicional de dólares, que viene de afuera del país. «Para eso están las reservas, para hacer frente a esa coyuntura y, por otro lado (México) cuenta también con una línea de crédito de 80 mil millones de dólares», informó. (Redacción)