Solidaridad, QR. Frente a ministros de agricultura de América, el presidente Enrique Peña aseguró que como región se tiene la “oportunidad histórica” de elevar la productividad agroalimentaria de manera competitiva, incluyente y sustentable.

z peña agricultura

Además, consideró que si se logra aumentar la productividad en el campo no sólo habrá mayor seguridad alimentaria, sino que también se reducirá el impacto sobre el medio ambiente.

“Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social”, apuntó.

Peña inauguró el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, integrante de la OEA.

El Ejecutivo apuntó ante los ministros y funcionarios de 34 naciones que hoy la humanidad enfrenta el desafío de garantizar que haya alimentos suficientes y de calidad para ésta y las próximas generaciones.

Recordó que la ONU ha estimado que para el 2050 la población mundial rondará 9,700 millones de personas; es decir, 2,350 millones adicionales, 24% más.

Mientras que la FAO, prosiguió el Ejecutivo, calcula que para satisfacer la demanda total de productos agrícolas, la producción mundial deberá crecer para entonces entre 60 y 100 por ciento.

Explicó que a ello se añade que 80% de los nuevos requerimientos de alimentos deberá obtenerse a partir de una mayor productividad.

Peña aseguró que en la mayoría de los países de la región, el campo ha “estado marcado” por contrastes: por un lado son pocos los grandes productores, con acceso a crédito, tecnología e insumos de primer nivel que compiten con éxito en mercados internacionales, y por otro, pequeños productores que orientan su actividad al autoconsumo, relató el mandatario.

El presidente dijo que ambos casos requieren políticas públicas en favor de la productividad. En este sentido, argumentó que en México se impulsan programas para elevar y democratizar la productividad del campo.

Por ejemplo, expuso que se han creado nueve centros nacionales de innovación y transferencia tecnológica para que productores locales modernicen sus actividades productivas, incorporen nuevas tecnologías y agreguen mayor valor a su trabajo. (http://eleconomista.com.mx/)