Matamoros, Tamaulipas.- La oportuna coordinación entre la Junta de Aguas y Drenaje y las dependencias municipales contribuyo al rápido desalojo de las aguas pluviales registradas la mañana de este lunes, en el lado norte, sur poniente y oriente de la ciudad.

Por instrucciones del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, y ante los pronósticos de temporal, a temprana hora se activó un operativo emergente de limpieza de drenes y alcantarillas, así como la inspección de los sistemas en las estaciones de bombeo para garantizar su correcto funcionamiento.

Sin embargo, el pronóstico de lluvias se cumplió y los trabajos pasaron de la fase preventiva a al operativo de desagüe en las colonias Los Sauces, San Francisco, Buenavista, Arboledas, Revolución Verde, así como algunas áreas de la avenida Roberto Guerra.

En el operativo Participan elementos de la Junta de Aguas y Drenaje, Servicios Públicos y Protección Civil.

Gilberto Escobedo Leos, gerente técnico del organismo operador del agua informó que en el operativo participan 180 elementos, y que la tarea se hizo extensiva en los ocho sectores en que esta dividida la ciudad.

Los trabajos se mantendrán hasta desaguar las calles y despejar los drenes y alcantarillas.

Indicó que se apoyaron con tres trascabos, -con extensión-, para eliminar cualquier taponamiento en drenes y para lo cual se atienden el de la avenida del Niño, así como en la colonia Esperanza y Reforma.

Por su parte Humberto Zolezzi Carbajal, titular de Servicios Públicos indico que las labores de recolección de basura se intensificaran, sobre todo en los sectores bajos donde se acumula mayormente el agua, pero recomendó a la población resguardar los desechos para ayudar al desagüe a la brevedad posible.

Gustavo Amador, jefe de la unidad de Protección Civil, encabezó un operativo de vigilancia por la ciudad, e informó que se brindó auxilio a alumnos de planteles educativos ubicados en el área inundada para abordar los vehículos de familiares que acudieron a recogerlos a la salida de sus actividades escolares. (Redacción)