Tamaulipas.- Escoltas, además de la instalación de cámaras de vigilancia en sus hogares y un “botón de pánico” para solicitar auxilio, serán parte de las medidas de protección que la Secretaría de Gobernación exigió al Gobierno del Estado de Tamaulipas para cinco activistas que buscan a sus familiares desaparecidos en la entidad.

El integrante del colectivo de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, señaló que la instrucción se hace efectiva a partir del mes de julio y que la solicitud se realiza a través de la Secretaría de Gobernación, posteriormente con los mecanismos de protección de Derechos Humanos.

Expuso que “Tenemos esta medida que solicitamos y que se va a estar implementando: el botón de pánico y las cámaras de vigilancia en los domicilios fundamentalmente. Ahorita solicitamos cinco personas en México, medidas para que se incrementen en el transcurso de este mes”.

El gobierno de Tamaulipas, añadió, determinará cuál será el proceso para empezar a implementar todas las medidas a estos activistas mientras realizan la búsqueda para encontrar a sus familiares.

Apenas el pasado 10 de mayo Miriam Rodríguez, la mujer que logró por sus propios medios hallar los restos de su hija en una fosa común y que encarcelaran a sus asesinos, fue abatida a balazos en su casa en la ciudad de San Fernando al norte de Tamaulipas.

Su hija Karen Alejandra había sido secuestrada en 2012 y sus restos aparecieron dos años después, desde entonces Miriam se había unido a colectivos de activistas para realizar acciones y exigir justicia a los gobiernos por los asesinatos de personas en la entidad.

Ahora casi dos meses después la Secretaría de Gobernación instruyó la protección para cinco personas que realizan actividades similares a las de Miriam Rodríguez. (ElSoldeTampico.com.mx)