Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó el arresto por 36 horas del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de todo el Cabildo de Cuernavaca por el desacato a cumplir con el pago a la empresa Totcher, S.A. de C. V. por 27 millones 789 mil pesos, importe amparado en 75 facturas por servicios de recolección de residuos adeudadas por el municipio.

Totcher es la empresa responsable de la recolección de basura en el municipio, por lo cual ante el incumplimiento de pago, podría suspender el servicio, inundando a la ciudad de desperdicios.

“Están de vacaciones”,

Jesús Guízar Nájera, secretario Jurídico del Ayuntamiento, al referirse a los juzgados y su papel en el posible arresto del Cabildo.
En la sentencia al expediente TJA/3AS/212/2016, el juez determinó el pago de una multa de 80 veces la unidad de medida y actualización diaria, poco más de 6 mil pesos en total, en un plazo no mayor de 24 horas.

Sin embargo, desde el 14 de julio de 2017, fecha de la sentencia, el Ayuntamiento hizo caso omiso en la respuesta de la sentencia, así como en el pago de las penalizaciones y la cantidad demandada, para lo cual tenía un plazo de 10 días.

Ante ello, el TJA determinó la ejecución de la medida de apremio consistente en el arresto administrativo por 36 horas del alcalde de Cuernavaca y de todos los integrantes del Cabildo.

Al trascender la sentencia, desde la mañana de este martes, el Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Guízar Nájera, dijo desconocer la medida que había sido notificada al abogado de la empresa desde el 18 de julio pasado, mostrando tranquilidad porque “los juzgados están de vacaciones”.

Hasta el momento, pese a que la medida de apremio debería ejecutarse, de acuerdo con el demandante: en el Ayuntamiento no había mayor movimiento.

Para saber más:

En jurisprudencia, el arresto administrativo es la privación de la libertad que se cumplirá en lugares diferentes a los destinados a la detención de procesados y sentenciados. Las mujeres cumplirán sus arrestos en lugares separados de los destinados a los hombres. En Morelos se ha presentado esa figura en contra de miembros de cabildos con anterioridad y han sido “recluidos” en las instalaciones de Torre Morelos, hasta por doce horas. (ElSoldeCuernavaca.com.mx)