Tamaulipas.- Tras concluir las jornadas intensivas de la semana estatal y nacional de la lucha contra el dengue y el chikungunya, en la que la Secretaría de Salud en Tamaulipas desplegó acciones en 25 localidades consideradas de alto riesgo y más de 90 mil viviendas para la eliminación de criaderos, iniciando el acercamiento con el sector productivo de la Entidad para orientar y prevenir estas enfermedades que pueden originar ausentismo laboral por los síntomas incapacitantes que las caracteriza.

z dengue 17 9 15

“La lucha contra el dengue es permanente en Tamaulipas, es considerada ya una política estatal para proteger a los tamaulipecos y se inicia desde el primer día de enero”, aseguró Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud,.

El funcionario hizo un recuento de las acciones realizadas durante la semana intensiva contra el dengue y el chikungunya, en la que a instrucción del Ejecutivo Estatal se dispuso la participación de mil 300 elementos de la Secretaría de Salud y 40 mil voluntarios integrantes de los comités activos de salud.

Con ello, fue posible fumigar nueve mil hectáreas, aplicar tres mil 720 litros de insecticida, casi seis toneladas de larvicida (abate) y visitar 92 mil 100 viviendas ubicadas en las localidades consideradas de mayor riesgo para orientar a los tamaulipecos sobre la eliminación de criaderos del mosco transmisor, comprobada como la forma más efectiva de eliminar el problema.

Para complementar estas actividades, Treviño García Manzo reiteró al sector empresarial, obrero y productivo de Tamaulipas, la disposición para orientar, prevenir y fortalecer la cultura del autocuidado de la salud, en los centros de trabajo en temas relacionados con el dengue y chikungunya.

A la fecha, se han confirmado cuatro casos de fiebre por virus del chikungunya en Tamaulipas, y 311 de dengue.

Instruyó al personal a su cargo, en particular a los del área de Prevención y Promoción de la Salud, coordinarse con representantes de organismos como la COPARMEX, CANACO, CMIC, CROC, CTM y todas las que agrupan la fuerza laboral de Tamaulipas para ofrecer orientación, pláticas y capacitación al personal para la prevención de enfermedades, detectar señales y signos de alarma.

La fiebre por virus del chikungunya produce fuertes dolores articulares que suelen ser debilitantes y su duración puede variar, al no conocerse cura actualmente, su tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, de ahí la importancia de la eliminación de los criaderos del mosco transmisor, ya que con esta simple acción se puede evitar hasta el 80 por ciento de la probabilidad de contagio. (http://tamaulipas.gob.mx/)