En Nuevo Laredo alrededor de 25 mil personas mayores de 25 años padecen de diabetes, principalmente el tipo 2, lo más grave es que muchos de ellos no lo saben.

“La mayoría de los que están diagnosticados son mal atendidos en casa o no siguen las indicaciones al pie de la letra para evitar las complicaciones propias de la enfermedad”, comentó Gregorio Jesús Ortegón Martínez, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Dijo que a pesar que la diabetes es una de las principales causas de muerte, en Nuevo Laredo alrededor de 70 por ciento de la población adulta padece de sobrepeso y/o obesidad, patología que también afecta a un 25 por ciento de los menores y los adolescentes, quienes de no cuidarse de adultos serán obesos y con problemas crónico degenerativos.

“Esto ya lo estamos viendo, en las salas de consulta pacientes de hasta 35 años con problemas diabéticos y obesidad, indicó Ortegón Martinez.

Indicó que la familia es la clave principal para que puedan cambiar los malos hábitos que se tienen, y aprender a tener una vida más sana combinada con una buena alimentación y el ejercicio, tres aspectos muy importantes para evitar o frenar el desarrollo de la diabetes.

La gran mayoría de las personas diabéticas comenzaron con un sobrepeso, y al no cuidarse, desencadenó la enfermedad, principalmente la diabetes tipo 2, la cual se considera de más peligrosa y que puede prevenirse.

Explicó que de los más de 25 mil diabéticos, alrededor de 10 mil pertenecen al IMSS, el resto al ISSSTE y el Seguro Popular, con diabetes tipo 2 y muy pocos casos con la tipo uno, conocida como la juvenil.

Esta patología es una de las principales causas de muerte en la ciudad, y de no corregirse a la vuelta de 15 años, puede desencadenar serias complicaciones de salud e ingresar a hemodiálisis, diálisis peritoneal con una mala calidad de vida.

Más de 300 personas reciben esta alternativa de salud, con la cual la máquina hace la función de sus riñones, además muchos de estos pacientes han sido amputados de sus miembros inferiores, y sufren de retinopatías, neuralgias, problemas cardiacos, de hipertensión y mala circulación, entre otros.

Padecimiento que puede evitarse si las personas modifican su estilo de vida, con acciones saludables y disminuir los riesgos de desarrollar esta enfermedad a temprana edad.

EL DATO

Según informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, Tamaulipas es una de las cuatro entidades en la cuales la diabetes mellitus tipo 2, es causada por la obesidad.

Los 10 estados con mayor prevalencia de diabéticos son Aguascalientes, Durango, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California, Guerrero y Jalisco.

Solamente en cuatro aumentó el número de nuevos casos, a comparación del año anterior. Durango con un 137 por ciento de casos contra el año anterior y Tamaulipas con 113 por ciento; en ambas entidades aumentó fuertemente el número de nuevos registros de personas con obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que en 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. (http://www.elmanana.com.mx/)