Con la decisión del IFT, la ciudadanía podrá reportar emergencia a los bomberos, policía y Cruz Roja, entre otros, en el mismo número
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó unificar los teléfonos de emergencia en un sólo número, el 911. Con ello, la ciudadanía podrá reportar emergencia a los bomberos, policía y Cruz Roja, entre otros, a ese número.

¿Qué servicios podré reportar en el 911?

La gente podrá realizar reportes a la policía local (que actualmente es el 060), policías judiciales (actualmente, el 061), a la Cruz Roja (actualmente, el 065), bomberos (actualmente, el 068), al Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía (actualmente, el 066), y al número de seguridad y emergencia (actualmente, 080).

Hasta el momento se desconoce si Locatel (actualmente, 56-58-11-11) se unirá al 911.

¿Desde que teléfonos podré llamar al 911?

La resolución del IFT abarca a los teléfonos celulares con o sin saldo. Sin embargo, se prevé que la medida también sea para aparatos fijo sy públicos.

¿Qué costo tendrá?

Las llamadas serán gratuitas e ilimitadas.

¿Cómo se realizará el reporte?

Los concesionarios y autorizados, es decir las empresas de telefonía, deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia, acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; y no facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

¿Qué pasará con mis datos?

Las empresas telefónicas deberán resguardar los datos de los usuarios en todo el momento.

¿Desde cuándo podré realizar las llamadas al 911?

El número de emergencia comenzará a operar en la primera parte del 2016, de acuerdo con el IFT.

Se podrán realizar llamadas un día después de que la resolución se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). (http://www.vanguardia.com.mx/)