Tamaulipas.- Reynosa, Tamaulipas, se puso en operación el Parque Eólico “Salitrillos” que es el complejo número 8 que funciona en el estado el cual tiene una capacidad de generar energía eléctrica para 200 mil hogares… la inauguración corrió a cargo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Hoy en día con orgullo puedo decirles que Tamaulipas ocupa el sexto lugar en inversión extranjera y eso es gracias a la confianza de empresas como ustedes hacia nuestro estado. Gracias por esa confianza y vamos a seguir impulsando el desarrollo económico, los parques eólicos y las energías limpias en nuestro estado”, destacó el gobernador.

El Parque Eólico “Salitrillos” está conformado por 30 aerogeneradores con capacidad para la producción de 103 MWh equivalentes al consumo de energía eléctrica de 200 mil hogares mexicanos. En total, se destinaron 150 millones de dólares para estas nuevas instalaciones.

En Tamaulipas vamos muy bien, en Tamaulipas vamos muy fuerte con el empuje del Gobernador. Estamos trabajando en esa línea”, expresó Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Energía de la SENER.

Tamaulipas ocupa la primera posición a nivel nacional en el desarrollo y operación de proyectos eólicos, los cuales representan una inversión estimada de 2 mil 400 millones de dólares y la creación 3 mil empleos directos e indirectos.

El potencial eólico de Tamaulipas equivale a 38 por ciento de la capacidad efectiva de generación de energía eléctrica del país.

Actualmente operan 8 parques distribuidos en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas, con capacidad para la generación de cerca de 1000 MWh.

En construcción se encuentran 4 complejos en los municipios de Güémez, Llera y Casas, con capacidad autorizada superior a 562 MWh. (EXcelsior.com.mx)