Matamoros, Tamaulipas.- Debido a los miles de familias damnificadas los daños causados en la infraestructura vial, hidráulica, así como en viviendas el gobierno de Tamaulipas solicitara la declaratoria de zona de desastre para el municipio de Matamoros, debido a las torrenciales lluvias registradas la madrugada del pasado viernes.

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del estado, informó que se prepara la información y documentación necesarias para solicitar a la Federación se considere al municipio de Matamoros zona desastre ya que las precipitaciones pluviales de una cuantas horas fueron de casi seis pulgadas causando afectaciones en 200 colonias, pero 40 colonias son las cuales quedaron inundadas.

Informó que se realizan trabajos de inspección para establecer la cuantificación de daños tanto en infraestructura hidráulica, vial, planteles escolares, viviendas, y demás a efecto de establecer la rehabilitación o reconstrucción que se requiere.

En cuanto a los daños a viviendas aún no se concluyen las labores de supervisión ya que se esta en los trabajos de desfogar el agua de algunas colonias que tienen aún inundaciones.

Granados Ramírez, comentó que una vez más el drenaje resulto ser insuficiente para desagüar ya que una cuantas horas se cayeron seis pulgadas.

Las torrenciales lluvias del pasado viernes, colapsaron la ciudad de Matamoros en un 60 por ciento, por lo cual fue hasta el pasado sábado cuando se retorno a la normalidad.

Por otra parte, el titular de la secretaría de Bienestar Social del Estado, Rómulo Garza Martínez, informó que en coordinación con el DIF Tamaulipas se ha ha efectuado la entrega de despensas así como también raciones de alimentos calientes y frías las familias damnificadas.

Ya se han entregado más de cuatro mil despensas y dos mil raciones alimentaria calientes y frías para asistir a las familias afectadas, indicó. Además, se envía agua, cobertores, colchonetas y ropa así como un kit de higiene personal. A la vez los familias damnificadas reciban asistencia médica.

En tanto la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua han instalado más equipo de bombeo para desfogar las áreas inundadas en las colonias populares. Se estima que durante el curso de la presente semana se terminara de sacar el agua. (heraldodemexico.com.mx)