Washington.- El presupuesto que el gobierno del presidente Donald Trump enviará al Congreso hoy buscará destinar miles de millones de dólares en gastos extras a áreas que estén acorde a las prioridades del presidente, indicó ayer el director presupuestario de Trump.

El director de presupuesto Mick Mulvaney dijo que el plan de presupuesto del gobierno incluirá 3 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, el cual el mandatario ha hecho una de sus prioridades, pero destacó que habrá una contingencia de 25 mil millones en gastos para el muro durante dos años si el Congreso aprueba una legislación para tratar la situación de los jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños, también conocidos como “dreamers”.

Mulvaney reconoció que el nuevo plan presupuestario que fue aprobado la semana pasada, resultará en unos déficits anuales de un billón de dólares o más en los próximos años, pero dijo que el gobierno propondrá formas para evitar ese destino.

“Cuando distribuyamos el presupuesto el lunes tendrán la oportunidad de ver cómo podemos evitar ese futuro”, dijo Mulvaney. “El presupuesto dobla la trayectoria hacia abajo. Nos mueve hacia el equilibrio. Nos aleja de déficits de billones de dólares. El hecho de que se haya firmado este acuerdo no significa que el futuro esté escrito en piedra. Todavía tenemos la oportunidad de cambiar la trayectoria. Y eso es lo que el presupuesto mostrará mañana”, dijo.

Trump firmó el viernes un acuerdo presupuestario de 400 mil millones de dólares que impulsa drásticamente el gasto y aumenta el déficit federal, poniendo fin a un breve cierre del gobierno.

Trump tuiteó que el proyecto de ley haría que los militares “sean más fuertes que nunca” y que el aumento del gasto significará “trabajos, empleos, empleos”.

Pero los airados conservadores señalaron las proyecciones de que el aumento del gasto pone al gobierno en camino de alcanzar un déficit de 1.2 billones de dólares en 2019 y registrar un déficit de más de un billón de dólares en el futuro. (Diario.mx)