La petrolera estatal mexicana Pemex informó este miércoles que recibió autorización del Gobierno de Estados Unidos para importar petróleo crudo ligero de ese país a cambio de exportarle crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.

tamaulipas pemex playa carmen

El gobierno estadounidense emitió una licencia para Pemex Comercio Internacional (PMI) a fin de realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.

Pemex informó en un comunicado que podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75,000 barriles diarios.

La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, lo cual generará mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos, y reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices a nuestro país.

Entre los beneficios que se esperan lograr de este intercambio de crudo están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación. (http://eleconomista.com.mx/)