La nueva subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fertilizantes, concretó la compra de Grupo Fertinal, con lo que añadirá en los próximos tres años hasta 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos, que son 30% de la demanda nacional, a la producción de la empresa.

Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares (4,590 millones de pesos) por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

Con la caída de más de 75% del precio del petróleo, los ingresos de Pemex se redujeron en más de 320,000 millones de pesos de un año a otro, en el 2015, por lo que la empresa requerirá de capitalización por parte de la Secretaría de Hacienda, a cambio de invertir únicamente en proyectos que generen rentabilidad, según se informó la semana pasada.

Pemex Fertilizantes es una de las ocho nuevas subsidiarias en que se dividió la estatal el año pasado, y para el 2016 tendrá un presupuesto de 6,316 millones de pesos, que es apenas 1.3% del presupuesto total de la empresa para el año. Esta subsidiaria es la tercera con menor presupuesto del total de la empresa, según el presupuesto de Hacienda, y la inversión realizada para esta compra de Grupo Fertinal equivale a 72% de los recursos asignados para su funcionamiento de todo el año.

A lo anterior, la estatal argumentó que “esta adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso”, explicó la estatal.

Según Pemex, la inversión realizada, se estima, será recuperada en menos de 36 meses, una vez que se integren las operaciones a Pemex Fertilizantes. (http://eleconomista.com.mx/)