Ciudad de México.- Durante los primeros seis meses del año el robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó un 10 por ciento.

Según la paraestatal, en el primer semestre se han asegurado, en todo el país, dos mil 864 tomas clandestinas, cifra mayor a la reportada en el mismo periodo pero del 2015 donde se detectaron dos mil 593 tomas.

Los estados con mayor incidencia en este delito son: Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Según datos de Ductos del Bajío, durante el primer semestre del año el número de tomas clandestinas aumentó en Guanajuato.

En el 2015 se reportaron 205 y este año ya suman 584.

Para disminuir este delito autoridades federales y estatales trabajan de manera conjunta “no solamente en la recuperación de tema de hidrocarburo extraído ilícitamente si no en la clausura de tomas y… en el decomiso de los materiales y las herramientas propias para esa extracción ilegal”, precisó Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato.

Tan solo el hidrocarburo asegurado por la Policía Federal en el mes de julio, en las carreteras de Guanajuato, es superior al millón de litros.

En Guanajuato, los municipios con mayor incidencia en tomas clandestinas son:

– Irapuato,

– Salamanca,

– Silao,

– Apaseo el Alto y

– León.

Pemex estima que las pérdidas anuales por tomas clandestinas son de 20 mil millones de pesos, un promedio de mil millones 666 mil pesos mensuales. (Noticieros.Televisa.com)