Tamaulipas.- A unas horas de que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) le entregue la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca concede una entrevista en la cual puntualiza que será incluyente y plural en la conformación de su equipo.

Igual habla del perfil que deberán tener sus colaboradores y sobre la relación que guarda con la administración en turno de cara a lo que será el proceso de transición.

Se refiere a las expectativas que generó durante la campaña y el compromiso de estar a la altura de las circunstancias, que le permita encabezar una administración para recupere la paz y el orden.

En la conversación se alude a las manifestaciones que en señal de protesta han llevado a cabo aspirantes panistas a la alcaldía de Matamoros y Victoria, al no resultar triunfadores.

Sobre esto el candidato ganador de la contienda al Ejecutivo estatal reconoce el derecho que les asiste pero los conmina a manejarse por la vía legal.

Asegura que si bien ha sido objeto de señalamientos sin fundamento por parte de medios de comunicación y periodistas, tendrá una relación de respeto y cercana con ellos.

También subraya que en su administración no se manejará con odios ni agravios, pero tampoco habrá impunidad.

SIN ODIOS NI RENCORES

“Yo fui muy claro durante toda mi campaña, al señalar que éste no será un gobierno que se conduzca a base de odios ni rencores; vamos a trabajar de la mano con toda la población, pero también con todos aquellos liderazgos y otras fuerzas políticas, siempre y cuando se apeguen al derecho. Señalé que mi gobierno no va a seguir permitiendo más impunidad: todo aquello que esté mal por supuesto que se le tendrá que dar un seguimiento y aplicar la ley”.

Enseguida mostró que sabe manejar su mano izquierda y no trae consignas ni fijaciones.

“Aclaro que no voy a perder un solo minuto del tiempo, del próximo gobierno del estado, en andar haciendo una cacería de brujas; eso no le ayuda en nada a Tamaulipas, lo que queremos es sacarla adelante; lo que queremos es recuperar la confianza, es indispensable para que regrese la inversión y la generación de empleos”.

ORDEN, PAZ Y PLURALIDAD

Con tono mesurado recordó las expectativas generadas entre diversos segmentos sociales, lo que le permitió una respuesta positiva en los comicios del pasado domingo.

“Fue muy bien recibido el compromiso que hice con los tamaulipecos. Vamos a contar, después de 86 años, por primera ocasión, con un gobierno ciudadano, un gobierno cercano a la gente, un gobierno honesto, un gobierno trabajador; sobre todo un gobierno que tenga la capacidad de restablecer el orden, la paz y el estado de derecho”.

García Cabeza de Vaca establece que está empeñado en armar un gobierno de corte ciudadano, plural e integrado por hombres y mujeres, sobre todo talentos que estén dispuestos a dar lo mejor de sí por el estado.

“Si bien es cierto que también habrá liderazgos de otras fuerzas políticas, se requiere un reencuentro, hoy en día, en nuestro estado; un reencuentro entre sociedad y gobierno que nos permita darle dirección a Tamaulipas y donde la sociedad, en general, juegue un papel clave y fundamental. Será un gobierno sumamente cercano que va a trabajar de la mano con los sectores productivos; con la sociedad civil en general. Eso nos va a permitir transformar el estado, pero sobre todo darle el rumbo y dirección que hoy exige y demandan las familias en Tamaulipas”.

NUEVOS FUNCIONARIOS

En cuanto al perfil que deberán tener sus futuros colaboradores mencionó algunos atributos y valores.

“Gente honesta, trabajadora, que quiera contribuir al enriquecimiento de nuestro estado. Por supuesto que habrá gente de la sociedad civil; gente que probablemente nunca haya participado en política o haya ocupado un cargo público, pero son gente de empresa, profesionistas, algunos otros que ya estuvieron en áreas de gobierno y que adquirieron experiencia, pero todos estos perfiles tendrán algo en común, que es el objetivo claro de sacar adelante a Tamaulipas”.

MOSTRAR LA OTRA CARA

El aún candidato tiene claro que se ubica ante la oportunidad histórica de dar a conocer la otra cara de la entidad.

“Cuando digo otra cara es que en los últimos años han señalado a nivel nacional e internacional a Tamaulipas como un estado violento; un estado inseguro, un estado con los más altos índices de secuestro, de extorciones. Sin embargo hay otra cara y la mejor cara que tiene Tamaulipas es que pueda resaltar su grandeza y no solamente me refiero al fuerte potencial económico que tiene nuestro estado; no solamente a la situación geográfica privilegiada; no solamente sus puertos, cruces fronterizos, sino a la principal fortaleza que tiene nuestro estado: su gente; gente buena, trabajadora, que está dispuesta a dar lo mejor de sí y que no se rinde, porque a pesar de todas las adversidades que se han vivido y ha atravesado nuestro estado, la gente se ha mantenido firme y esto es lo que hace la diferencia. Eso es lo que vamos a transmitir al resto de México, hacerles ver que tenemos un gran estado donde la principal riqueza es su gente”.

LE TIENDEN LA MANO

En la conversación Cabeza de Vaca señala que tuvo contacto con el Presidente de la República y con el jefe del ejecutivo estatal.

“Primero me habló el señor Presidente de la Republica, el licenciado Enrique Peña Nieto, para felicitarme por el triunfo alcanzado y, por su puesto, tendremos más adelante unas pláticas acerca de temas en común y me dio a conocer no solo el interés, sino el compromiso del gobierno de la República de trabajar de la mano con el gobierno del estado, y yo agradezco infinitamente esa llamada.

“Después recibí la llamada del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, donde, de igual manera, me felicita y hablamos brevemente acerca de los tiempos para juntarnos y empezar a trabajar con los equipos de transición. Agradezco la disponibilidad que tiene porque precisamente debe ser muy importante para este próximo gobierno armar un equipo de transición que nos permita, con tiempo, poder empezar a trabajar con toda la información que se requiere y así tomar las mejores decisiones y no entrar en ceros a partir del día primero de octubre”.

A pregunta expresa reconoció que desde hace tiempo sostiene una relación institucional con el actual gobierno.

“Siempre se manejó una relación institucional, yo jamás he engañado a nadie, desde que soy senador de la Republica fui muy claro en decir que iba a trabajar de la mano con el gobierno del estado, en todas las acciones que fueran encaminadas para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, pero también fui muy tajante en decir que no iba a hacer cómplice e iba a señalar todas las irregularidades y problemas que se situaran en el estado, situación que lo hice y lo he hecho en toda mi carrera política, y en estos últimos años, como senador de la República, no han sido la excepción”.

Luego, el ganador de la reciente contienda electoral precisó que, en su momento, de una manera institucional, habrá entablar pláticas para avanzar en la transición.

“No hemos llegado todavía a los tiempo de poder juntar a los equipos de transición; yo espero en estos días ponernos de acuerdo una vez que reciba la constancia de mayoría, y por supuesto que habrá gente muy capaz, muy técnica, muy profesional como contraparte para poder empezar a recibir la administración pública del estado y que nos permitan encausar muchas decisiones que debemos tomar en torno a la situación en que se encuentre el gobierno del estado en todas sus áreas”.

GUIÑO A BALTAZAR

En la charla se le recuerda que varios de sus contrincantes en la campaña le dieron un voto de confianza y le desearon éxito y que el candidato prisita reconoció que la votación no le fue favorable.

-¿El aspirante Baltazar Hinojosa Ochoa ya tuvo contacto con usted?

“No, no he tenido ninguna llamada por parte de él, pero como tú lo mencionas, ya dio a conocer que no le favoreció el proceso y es un avance muy significativo. Lo que te puedo decir también es que ese mismo día, el domingo en la noche, mande un mensaje exhortando a todas las fuerzas políticas a que no se quedaran fuera, en ser parte de este movimiento de cambio, de esta reconstrucción del estado de Tamaulipas, y al mismo PRI le extendí la mano. Les dije: señores, es el momento en que podamos trabajar juntos sin querer andar frenando las tomas de decisiones que llevaremos a cabo para reencausar al estado de Tamaulipas. Eso lo dije desde el primer día, desde el domingo 5 de junio en la noche. Espero que este mensaje haya llegado a todos. Hay algunos candidatos que han reconocido el triunfo de un servidor, y eso abona, en gran medida, para la reconstrucción de un estado que está sediento de poder ser reconstruido y de salir adelante”.

CON MEDIOS HABRÁ RESPETO

Una sana cercanía con los medios, en base al respeto, es parte de la agenda de Cabeza de Vaca que, según dice, así ha sido siempre.

“Si hay alguien que ha defendido la libertad de expresión ha sido el de la voz, a pesar de que en muchas ocasiones he sido sujeto de señalamientos sin fundamento. Yo prefiero un medio de comunicación que pueda expresarse a éstos que están reprimidos. Habrá una relación institucional, una relación respetuosa, amigable. Por supuesto que los comunicadores juegan un papel importante para dar a conocer el funcionamiento de un gobierno y lo que sucede en un estado tan complejo como es el estado de Tamaulipas”.

PROTESTAS DENTRO DE LA LEY

En torno a las inconformidades de panistas que hablan de irregularidades en los comicios de algunos municipios, casos de Matamoros y Victoria, quien se perfila en calidad de jefe político de su partido externó su opinión.

“En primer término decirte, que todo mundo tiene derecho a manifestarse; en segundo, que esas manifestaciones son, como me imagino, por los resultados del proceso que piden el recuento de votos, que es legítimo pedirlo. Pero por otro lado, es reencausar esa situación para verlo por la vía legal, que esto es lo que realmente procede.

“Soy realmente respetuoso y por supuesto que respaldo y apoyo a todos aquellos candidatos que consideren que deben irse a los tribunales para asegurar que la elección se haya manejado adecuadamente. Si hay necesidad del recuento de votos que se lleven a cabo porque es precisamente lo que estuvimos peleando durante toda la campaña; queremos un proceso que sea democrático y asegurarnos de llegar hasta la última instancia para que estos candidatos queden satisfechos en torno a los procedimientos y cómo se lleva a cabo la revisión de la misma campaña electoral, en algunos municipios”.

OPTARON POR LA ALTERNANCIA

El ganador de la contienda por la gubernatura se muestra contento por el amplio respaldo popular, principalmente de los jóvenes y asegura que en el proceso se vivió un ambiente de ánimo y entusiasmo que se reflejó en el día a día, con la suma de otras fuerzas políticas, agrupaciones y sindicatos que respaldaron un proyecto por la alternancia.

“Por supuesto me dio gusto ver a un sector de la población que anteriormente había estado escéptico, apático, sin participar en campañas políticas y me refiero a los jóvenes, a quienes anteriormente se les decía que eran el futuro de Tamaulipas cuando realmente ellos representan el presente y esto se reflejó en este proceso electoral. Estoy muy agradecido con los tamaulipecos”.

Al final de la entrevista reiteró que su compromiso es sacar adelante la entidad y agradeció aquellos que votaron por él y, a la vez, pidió a los que votaron por otras opciones que le dieran la oportunidad de ganarse su confianza.

“Juntos vamos a hacer de nuestro estado, un mejor estado para vivir. (Gaceta.mx)