Ciudad de México.- La Presidencia de la República refrendó su compromiso con la protección de la vaquita marina y sus ecosistemas, objetivo que es respaldado por la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim.

En una reunión en Los Pinos, a la que acudieron el presidente Enrique Peña Nieto, DiCaprio y Slim, se firmó un Memorándum de Entendimiento en el que México adquiere más compromisos de protección a los ecosistemas marinos del Golfo de California.

Uno de sus objetivos, informa la Presidencia de la República, es “asegurar la vitalidad de las aguas de la región”, amenazada por la sobreexplotación de la actividad pesquera. La situación ha provocado que la vaquita marina esté al borde de la extinción, pues actualmente existen menos de 30 marsopas nativas en el mundo.

En ese sentido, el actor y activista anunció que se crearán prácticas sustentables de pesca en colaboración con las comunidades de la región, mientras que el gobierno de México vigilará que se detenga la pesca ilegal.

Por su parte, DiCaprio reconoció las medidas del gobierno mexicano en este tema.

“Es un honor trabajar con el presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo”, aseguró el actor.

En específico, Peña Nieto y DiCaprio acordaron cambiar el carácter de la prohibición de temporal a permanente de las redes de enmalle en el ecosistema de la vaquita, lo que supone “acelerar el reemplazo de redes” que no pongan en peligro a esta especie.

El gobierno de México hará un “mayor esfuerzo” por sancionar la pesca ilegal de la vaquita. Para contribuir a ello, prohibirá la pesca nocturna en el Alto Golfo de California y en la reserva de la vaquita marina, al tiempo que asignará más inspectores en los puntos de entrada y salida de la región para prevenir esta práctica.

Para reemplazar la pesca ilegal, el Memorándum de Entendimiento establece que se trabajará con las comunidades locales de modo que adopten otro tipo de pesca de carácter más sustentable.

Además de evaluar la posibilidad de darle un santuario a las 30 vaquitas que quedan, México se someterá al escrutinio de un comité internacional de expertos que aportarán al Memorándum y definirán un plan de acción para los siguientes meses.

Acerca de esto, el gobierno mexicano aprovechó para afirmar que la administración de Peña Nieto ya lleva a cabo acciones y medidas que muestran “una profunda voluntad para salvar a la especie”.

Encuentran en Marruecos los restos de los primeros ‘Homo sapiens’
Al finalizar la reunión, el presidente Peña Nieto dijo que México está “más comprometido que nunca” para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y colaborar con otros países para cuidar al medio ambiente.

La visita se da después de que DiCaprio pidiera al mandatario, por medio de las redes sociales, salvar a la vaquita marina.

El actor se sumó a la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para exigir medidas urgentes para proteger a los últimos 30 ejemplares de este mamífero.

La Fundación Leonardo DiCaprio se dedica a la salud y bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra, según su página de Internet. (Vanguardia.com.mx)