Autoridades de Tamaulipas reportan que en dos penales de la entidad hay sobrepoblación de internos y falta de custodios

En penales de Tamaulipas faltan custodios y hay sobrepoblación.

El secretario General de Gobierno en Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, informó que se cuenta con una población penitenciaria de seis mil 610 internos y que seis de los centros de ejecución de sanciones los penales de Reynosa y Victoria presentan sobrepoblación.

En el caso del penal de Victoria la sobrepoblación es de 325 internos, en ese penal se tiene espacio para mil reos y hay mil 325, según datos del secretario de Gobierno.

“En Reynosa tenemos capacidad para mil 400 y tenemos mil 800 internos. Es decir, sí estamos en esos dos penales un poco arriba de lo normal, pero no es una proporción alarmante”, agregó.

Las normas oficiales internacionales en materia penal establecen que debe existir, como mínimo, un custodio por cada 10 internos.

El penal de Reynosa cuenta apenas con 19 custodios para cada turno.

Garza Palacios informó que faltan cientos de custodios y que la convocatoria está abierta en espera de solicitudes para nuevos custodios para los Ceresos en Tamaulipas.

“Nuestro óptimo es llegar a 700 custodios. Está la convocatoria abierta y el reclutamiento está trabajando para incrementar el número”, comentó el funcionario.

Por último, señaló que de los seis mil 610 internos que hay en Tamaulipas, mil 248 corresponden al fuero federal y el resto al fuero común. (http://noticieros.televisa.com/)