El Partido Revolucionario Institucional (PRI) va adelante en las encuestas rumbo a la elección a la gubernatura de Tamaulipas, con el 25.2 por ciento de las preferencias, pero muy de cerca le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), con 22 por ciento, es decir a menos de cinco puntos, lo que puede considerarse como un empate técnico.

Así lo dio a conocer un estudio de opinión de la casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que consultó entre el 3 y 5 de abril, en vivienda y de manera telefónica, a mil 600 ciudadanos y les pregunto lo siguiente: si hoy fueran las elecciones para la gubernatura, ¿por cuál partido votaría usted? En tercer lugar la ciudadanía se decantaría por un independiente, con 7.2 por ciento, y en cuarto lugar por Morena con 4.2 por ciento, y en un quinto y lejano lugar el PRD con 1.5. GCE también preguntó a la muestra ciudadanía por sus preferencias por candidato.

“Si hoy fueran las elecciones para elegir al gobernador de Tamaulipas, ¿por cuál candidato votaría usted?”, les consultó, y el resultado fue el siguiente: En primer lugar está Baltazar Hinojosa, representante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con 30.8 por ciento; en tanto que Francisco García Cabeza de Vaca, de Acción Nacional (PAN), va en segundo lugar con 27 por ciento. En tercer lugar va el independiente José Francisco Chavira Martínez, con 9 por ciento, y en cuarto lugar Héctor Garza González de Morena y en quinto lugar, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC) mientras que Jorge Valdez Vargas, del PRD ocupa el quinto lugar. Pese a lo apretado de las preferencias entre PRI y PAN tanto por partidos como candidatos, la población fue consultada con la siguiente pregunta:

Independientemente de por quién vaya a votar o incluso si no piensa participar en la elección, ¿quién cree que vaya a quedar como gobernador? Los resultados fueron los siguientes: De los consultados, 42.8 por ciento cree que Baltazar Hinojosa, y 23 por ciento Francisco García Cabeza de Vaca, en tanto que 1.2 por ciento cree que será José Francisco Chavira Martínez.

El resto de los candidatos ni siquiera rebasó el umbral del 1 por ciento. La encuesta fue realizada del 3 al 5 de abril, en una población muestra de mil 600 personas mayores de 18 años con credencial de elector, 800 en vivienda y 800 de manera telefónica. El nivel de confianza es de 95 por ciento, y error teórico de +-/2.46 por ciento, de acuerdo con GCE, que utilizó como marco de muestreo la más reciente actualización de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE). (https://mexico.quadratin.com.mx)