Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un grupo de peritos argentinos, integrantes de la Comisión Forense Independiente, arribaron este lunes a Ciudad Victoria para coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.

Geovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, informó que el objetivo de esta indagación es cotejar, de la base de datos que los mismos peritos tienen, alrededor de 850 pruebas de ADN de cadáveres que no han sido identificados y que fallecieron entre los años 2010-2012.

De la misma manera destacó la importancia de que los familiares de víctimas colaboren en la búsqueda de sus seres queridos y acudan a realizarse estas pruebas de ADN, que en esta ocasión realizan de manera coordinada la Comisión Forense Independiente, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Asociación Justicia Tamaulipas.

«La finalidad de llevar a cabo estas tomas de ADN es para cotejar la información que tienen en la base de datos los peritos pertenecientes a la Comisión Forense Independiente, ellos nos informaron que tienen alrededor de 850 pruebas y que las recabaron desde hace siete años», refirió el también abogado y especialista en el nuevo sistema de justicia penal.

«Más allá del objetivo principal de encontrar cadáveres, lo más impotente creo que es saber y conocer a quién pertenecen esos cuerpos, es por eso que en una plática que tuvimos con los argentinos llegamos a la conclusión de que sería conveniente convocar a los familiares de las víctimas de Tamaulipas y tratar de ver a quien pertenecen los cuerpos que fueron encontrados en aquellos años».

El presidente de Justicia Tamaulipas, explicó que de acuerdo a información oficial tan solo en Tamaulipas existe un registro de cerca de 6 mil personas desaparecidas y que hasta este momento en ningún caso se había realizado el cotejo de la información con la base de datos que tienen las propias autoridades.

Finalmente, Barrios Moreno, reconoció que aunque el gobierno de Tamaulipas está realizando acciones para combatir estos delitos lamentablemente la desaparición de personas continua, principalmente en las ciudades de la zona sur de Tamaulipas y las ciudades de Matamoros y Reynosa. (SDPNoticias.com)