Tamaulipas.- La pesca de camarón en lagunas y litorales de Tamaulipas superó las diez mil toneladas, en el 2015, 40 por ciento más en el caso de aguas interiores que un año antes.

El subdelegado de pesca en la entidad, Felipe Guillermo Chapa Aguirre, explicó que la producción silvestre de esa especie cerró con cifras muy positivas en contraste con el camarón de acuacultura, que reportó una caída de 45 por ciento a causa del virus “muerte temprana”, que afectó estanques del centro y sur del Estado.

El crustáceo se encuentra entre las especies más importantes de la pesca en Tamaulipas, pues da empleo a más de cinco mil personas y en Laguna Madre es el sostén de miles de familias, indicó.

Al hacer un conteo de la producción en el año pasado, mencionó que el camarón de altamar alcanzó las 6 mil 285 toneladas, con un valor de 515 mil 525 pesos, y cuya captura aumentó 20.2 por ciento.

En el caso de la laguna, ésta produjo 3 mil 897 toneladas, con un incremento de 40.8 por ciento, mencionó.

Solo el de acuacultura cerró con números rojos, pues en comparación con el 2014, cuando se produjeron 3 mil 69 toneladas, en el periodo pasado la cifra apenas alcanzó las mil 686 toneladas, aseguró.

Dijo que el Gobierno federal y el Estado trabajan en conjunto con los acuicultores para superar esa etapa crítica y ya se siembran otro tipo de larvas de mayor resistencia a las enfermedades. (http://elsoldemexico.com.mx/)