Tampico, Tamaulipas.- En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira en Tamaulipas, la Policía Federal inició la “Estrategia Integral de Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión”, en la que participarán las divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional y Fuerzas Federales.

Con diversas acciones esta campaña que incluye medios masivos y un video que tienen como objetivo fortalecer la proximidad, vinculación e inteligencia social además de fomentar la cultura de la denuncia ciudadanía y erradicar el fenómeno delictivo.

Esta estrategia contempla patrullajes, operativos, de auxilio, seguridad, investigación, verificación, inspección y vigilancia para salvaguarda la integridad de las personas.

Las diferentes divisiones de la Policía Federal trabajan de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de la Secretaria de Turismo, Comunicaciones y Transporte, Caminos y Puentes Federales, y representantes de los sectores empresariales, educativo, religioso y sociedad civil organizada

Como parte de esta nueva estrategia, la Policía Federal recomendó a la ciudadanía llevar acciones de autocuidado como evitar facilitar información personal o de sus familiares a desconocidos; fijar una estrategia familiar de identificación telefónica, puede ser una palabra clave que sólo entre ellos conozcan.

Además procurar que su número de teléfonos sea confidencial; en la agenda del celular no usar parentescos y registrarlos como nombres comunes. De igual forma vaciar periódicamente la memoria del celular para que en caso de robo o extravió no se pueda utilizar esta información en su contra.

Las recomendaciones de la corporación federal incluyen el no exhibir datos, fotos, ni videos en perfiles abiertos de redes sociales, mantener comunicación constante con su familia, guardar la calma, cortar de inmediato llamada y denunciar al 088 o al 911

Es necesario recordar que la Policía Federal cuenta con mecanismos de denuncia y auxilio los cuales pone a disposición de la sociedad llamando al 088 o a través de la aplicación PF Movil 2.0 disponible para todas las plataformas de telefonía celular. (Excélsior.com.mx)