Ciudad de México.- El ombudsman Luis Raúl González Pérez advirtió que es insuficiente que la Secretaría de Marina haya reconocido que disparos desde uno de sus helicópteros causaron la muerte de una familia en Tamaulipas.

“(El reconocimiento) es importante, pero no suficiente, se tiene que analizar la reparación del daño integral, conocer exactamente la verdad de los hechos”, comentó el titular de la CNDH.

“El que se finquen las responsabilidades que correspondan, no estoy diciendo que (sea un homicidio) doloso ni culposo, hay que investigar, y sobre todo que nos sirva como una garantía de no repetición”, dijo tras participar en la presentación de un estudio sobre protección de acuíferos.

El viernes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que sus peritajes concluyeron que una mujer y dos de sus hijas, que viajaban en una camioneta por un libramiento de Nuevo Laredo, fallecieron por proyectiles disparados desde el aire en un enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada.

La Marina, que primero no informó de esos fallecimientos y después aseguró que no fueron proyectiles de los uniformados los que causaron las muertes, terminó por asumir su responsabilidad.

González Pérez recordó que desde que tuvieron conocimiento de los hechos iniciaron un expediente de oficio, el cual, agregó, la CNDH deberá concluir.

“Este reconocimiento me parece importante de parte de la Marina, pero nosotros integraremos el expediente, haremos el procedimiento que en derecho corresponda, buscando que se cumplan los protocolos de actuación, se cumpla la norma”, insistió el Ombudsman.

“Es importante que se haya reconocido. No hay que regatear este reconocimiento, pero hay que complementarlo”. (Diario.mx)