Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), demandaron al Gobierno Federal garantías de seguridad para sus candidatos a diversos cargos de elección, particularmente a aquellos que contendrán en estados como Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz.

El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que debido a que el país está en niveles preocupantes de inseguridad (principalmente en Veracruz y Tamaulipas), es preciso que no solo aspirantes a cargos públicos, sino también los ciudadanos, tengan garantías de que se desarrollará una jornada comicial segura.

Cuestionado por 24 HORAS en relación a este pronunciamiento, el dirigente del panismo nacional señaló que “La inseguridad en el país está en niveles verdaderamente preocupantes, los homicidios han aumentado 12% en el último año. Nosotros hemos exigido a las autoridades seguridad no solamente para las candidatas y los candidatos sino para todas las ciudadanas y ciudadanos el día de la jornada electoral. Queremos que la gente pueda salir a votar con libertad y pueda sentirse segura”.

Por separado, su homólogo por el PRD, Agustín Basave Benítez, hizo un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se proporcione protección a los candidatos que competirán en los estados no solo de Sinaloa, además de Tamaulipas y Veracruz.

“Quiero pedir al Estado mexicano, a las instituciones encargadas de estos temas seguridad para algunos de nuestros candidatos sobre todo en las zonas más complicadas, en las zonas más difíciles. Hago un llamado a la secretaria de gobernación y lo trataré con el secretario en su momento, para que también nos proporcionen protección en algunos casos”, sostuvo tras manifestar que estás garantías de seguridad deben ofrecerse principalmente en los estados que están considerados dentro del “mapa rojo” de la violencia.

Basave Benítez, agregó que es necesaria la protección para algunos candidatos, no solo por la presencia del crimen organizado, sino incluso por la intervención de candidatos represores. “Hay estados donde además del crimen organizado hay presencia de gobernadores represores y de gobernadores mañosos y trapaceros como en Veracruz. Tenemos que cuidar a nuestros candidatos no solamente del crimen organizado sino de también a veces del propio poder constituido de los gobernadores”, manifestó.

Organismos electorales locales deben solicitar vigilancia: INE

Javier Santiago Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseveró que son los organismos electorales locales, los que deben solicitar la vigilancia de los servicios de seguridad estatal y municipal a fin de garantizar elecciones seguras el próximo 5 de junio.

Entrevistado por 24HORAS en relación a los llamados de los partidos políticos a proteger a candidatos y electores, el funcionario sostuvo que “Son los institutos electorales de los estados los que llevan mano en el asunto de solicitar la vigilancia de los servicios de seguridad estatales y municipales. Hay coordinación entre las instituciones locales y el INE pero la responsabilidad fundamental es de los organismos electorales locales”.

Luego de reconocer que hay regiones del país donde la situación de inseguridad es “más delicada”, el consejero consideró que las autoridades electorales deben prestar especial atención en esos puntos.

“En lo personal sí creo que debiéramos estar atentos a situaciones que pudieran presentarse y bueno en dado caso, las autoridades locales también tienen la atribución de solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad federales”, puntualizó. (24-horas.mx)