Tamaulipas.- Productores del Distrito 025, solicitarán a la Comisión Nacional del Agua, que parte del trasvase que se realiza de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León a la “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, se destine al riego

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, comentó que este martes, sostendrán una reunión con el comité hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y los presidentes de los módulos de riego de ese Distrito, que están pasando por problemas de abasto de agua, luego que sólo tienen asegurados 247 millones de metros cúbicos, que equivale a medio riego, para 202 mil 500 hectáreas

Actualmente, explicó que se han sembrado 23 mil hectáreas, por lo que esperan realizar la reunión y formalizar la petición a la CNA, de los metros cúbicos que se requieren para los riegos de asiento.

Este domingo, se inició el desfogue de aproximadamente 250 metros cúbicos por segundo, hasta completar el trasvase de 450 millones de metros cúbicos desde la presa El Cuchillo en Nuevo león a la Marte R. Gómez en Tamaulipas.

“Con esto, la Marte R. Gómez se llenará, por el gasto que ha tenido ahora en los riegos, cuando llegue a su nivel, va a desahogar al río Bravo y de alguna manera, eso podrá solventar el agua que necesita el 025, sino, esa agua se va al mar”, explicó Longoria García.

En estos momentos, están en proceso de siembra, aproximadamente 750 mil hectáreas en el norte del estado, de las cuales, 450 mil hectáreas son de temporal y unas 300 mil de riego.

En el caso del Distrito 026, no se tiene problemas de abasto de riego, actualmente 70 mil hectáreas están en el riego de asientos, y otra parte, incuso ya se encuentran sembrando sus tierras. (www.posta.com.mx)