México.- Rafael Puente Junior es la nueva ‘cenicienta’ del futbol mexicano, el técnico llegó a Lobos BUAP por medio de un tuit. El ex comentarista le envió un DM a la directiva universitaria para mostrarles un proyecto deportivo y así lograr el ascenso a Primera División, y ahora es la sensación como director técnico.

De acuerdo con ESPN, la hija del rector de la BUAP, Luza Esparza escuchó a Puente Junior después que su director de mercadotecnia, Marco Posadas, le comentara que el comentarista la estaba buscando.

“Estábamos… no me acuerdo si en Ciudad Victoria o algún destino relativamente lejos y me marca nuestro director de mercadotecnia, Marco Posadas y me dice: ‘Oye Luza, fíjate que Rafael Puente hijo nos mandó un mensaje por Twitter, que le gustaría presentar un proyecto’”, narró Luza Esparza.

Luza tenía dudas del Junior

Al principio la directiva tenía las dudas, ya que Rafa sólo había sido comentarista y galán de telenovela, por lo que carecía de experiencia en el área técnica. Sin embargo, se la jugaron con el hijo del ex arquero americanista, pues la ideología embonaba con Lobos.

“Yo lo platico directamente con el patronato y con el rector y la respuesta es: ‘¿Estás para experimentos?’ Y les dije: ‘Pues la verdad, no. Para experimentos no. Sí, es alguien que no ha dirigido ni segunda, vaya, jamás ha agarrado un equipo, nada, pero sí es un tipo muy capaz, comprometido y su ideología encaja perfecto con la institución y además es alguien que persigue un sueño, te lo deja saber a diestra y siniestra’”.

El Patronato de Lobos está integrado por Rafael Cañedo Carreón, dueño de la Tropical Caliente, acompañado de Eduardo Henaine Bojalil como secretario general y el comentarista deportivo Pepe Hanan como vocal.

Puente ruega por una oportunidad

Puente rogó por la oportunidad de dirigir, ya que cuando se reunió, dijo que lo primero que debía pensar Luza Esparza era en buscar personas antes de futbolistas o ex futbolistas.

“Sin que yo se lo mencionara, él me habló de buscar personas antes que futbolistas. Yo me empecé a reír porque la verdad es que eso somos nosotros. Lobos es de individuos y entonces me dijo, ‘Mira, yo ya toqué varias puertas, hubo la posibilidad de ir al Tampico Madero con Alejandro Irarragorri’”.

Por otra parte, Luza Esparza mencionó que el estratega habló con los directivos, explicando que esperaba ser una de sus cartas dentro de las opciones estelares para dirigir equipos de futbol, para que tuvieran presente su nombre.

“Si en algún momento, sea en un mes o sea en ocho años, ustedes están buscando a alguien, espero que me puedan tener ahí como en el radar, que de alguna forma tengan mi nombre dentro de las muchas opciones que seguramente durante ese momento tendrán”, relató Luza como lo dijo Rafael Puente.

De comentarista y galán de novela a director técnico

La historia de Rafa Puente Junior con el futbol inició en 2003, cuando jugó en Atlante y Necaxa, ya que su sueño era ser jugador del Real Madrid. Sin embargo, nunca figuró en la Primera División por lo que decidió estudiar en el ITAM.

Posteriormente se convirtió en galán de novelas de Televisa, actuó en Código Postal en 2006 y Palabra de Mujer de 2007 a 2008, ambas como galán juvenil y sin un papel protagónico, y compartió crédito con actrices como Edith González y Ludwika Paleta.

Sin embargo, regresó a su pasión que es el futbol para estudiar director técnico en el Centro de Capacitación Profesional de la Federación Mexicana de Futbol.

Al finalizar, a Rafael le esperaba la faceta de comentarista en TDN y en 2015 para ESPN, donde actualmente también trabaja su padre.

En mayo 2014, se estrenó como director deportivo con Chivas, pero Jorge Vergara, dueño de Chivas, lo corrió cinco meses después.

No me regreso al ascenso: Puente

Rafael Puente del Río afirmó que el trabajo realizado por el ascenso es una satisfacción, a pesar de celebrar el objetivo, mencionó que ya deberán preparar el siguiente torneo ya que la lucha por mantenerse en primera división será vital, en la que aseguró que se mantendrá.

“Es parte del juego, claramente lo expusimos, y sabíamos que podían presentarse adversidades porque así es el juego, pero hay que saber sobreponerse a ello, y hoy lo hicimos, con carácter, con madurez, temple, garra y corazón que es lo más importante”, aseguró.

Puente del Río aseveró que tendrá tiempo de festejar el resultado, pero pronto tendrá que prepararse para el siguiente torneo, en el que deberán debutar con el mejor ritmo dentro de la Liga MX.

“No hay más, a trabajar duro. Hoy festejo y mañana empiezo a trabajar, porque yo ahí me quedo y de ahí no me regresan”, concluyó el joven estratega. (DiarioCambio.com.mx)